Despliega el menú
Nacional

Cataluña

El PPC abandona el Parlament para no participar en un desacato a la Constitución

El PP y Ciutadans han sido los únicos en votar en contra de la creación de una comisión sobre la consulta de autodeterminación, ya que lo consideran "una actuación claramente ilegal".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, en el parlamento catalán
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, en el parlamento catalán
EFE

Los 19 diputados del PPC han abandonado este miércoles el hemiciclo catalán para no participar en el debate que culminará con la creación de una comisión sobre la consulta de autodeterminación, ya que lo consideran un "desacato" e "insumisión" a la Constitución y, por tanto, "una actuación claramente ilegal".

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha anunciado la decisión después de haber intentado sin éxito, junto con Ciutadans, que se anulara el punto del orden del día sobre la creación de la comisión sobre el derecho a decidir, al considerar que ese órgano se fundamenta en la declaración de soberanía suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional.

El PPC y Ciutadans se han quedado solos en esta petición, ya que el resto de grupos parlamentarios catalanes han votado y expresado además verbalmente su posición favorable a que la comisión se cree independientemente de la decisión del TC.

El PSC, aunque ha votado a favor de continuar con el debate de la comisión en la Cámara, sí ha pedido hasta en dos ocasiones y sin éxito que, para "evitar sombras", se modificase el objeto en el que se sustenta la iniciativa, de manera que esta se basara en la declaración del derecho a decidir que impulsó el PSC, posterior y menos ambiciosa que la declaración de soberanía de enero pasado.

Etiquetas