En los años 70 y 80

La Guardia Civil destapa una trama de tráfico de bebés entre Marruecos y España

Un total de 31 personas han sido imputadas. Los niños eran vendidos por cantidades que oscilaban entre los 1.200 y los 6.000 euros.

La Guardia Civil descubre una trama que compró al menos 28 bebés en Marruecos en la década de los 70 y 80, que eran introducidos en Melilla para ser vendidos después a familias de la península, dentro de una operación que se ha saldado con 31 personas imputadas, de las cuales doce ya han fallecido.


La trama vendía a niños lactantes -algunos nacidos en Marruecos y otros en Melilla- que eran introducidos en la ciudad autónoma y trasladados posteriormente a la Península con documentación falsa tras haber sido vendidos por cantidades que oscilaban entre los 1.200 y los 6.000 euros, siendo las niñas las que adquirían un mayor valor como consecuencia de una mayor demanda, según ha informado la Guardia Civil este miércoles en un comunicado.


Según ha informado en rueda de prensa el comandante de la Guardia Civil Arturo Ortega, que ha dirigido la denominada "Operación Oculta", se ha conseguido identificar a catorce de las víctimas, algunas de las cuales ni siquiera conocían que habían sido adoptadas.


A las 31 personas implicadas en la trama --que eran captadores, intermediarios, vendedores, compradores, suministradores o facultativos-- se les imputan diversos delitos, como suposición de parto, alteración de la paternidad, detención ilegal o falsificación de documentos públicos.


Doce de ellas ya han fallecido y otras tienen edades muy avanzadas o se encuentran en mal estado de salud. Tres de los integrantes de la trama eran personal sanitario, y los tres han fallecido; y una de las dos religiosas relacionadas con los hechos investigados también murió.


Las supuestas cabecillas de la trama eran tres hermanas nacidas en Tetuán (Marruecos), dos de las cuales fijaron su residencia en Melilla y se dedicaban a captar matrimonios que no podían tener hijos, mientras que la tercera localizaba mujeres embarazadas en Marruecos.