Caso Nóos

La Casa del Rey expresa su "máximo respeto" por las decisiones judiciales

El PP celebra la suspensión de la imputación de la infanta Cristina: "Es bueno para todos y para la Corona" .

La infanta Cristina, en Barcelona
La Casa Real expresa su "máximo respeto" por las decisiones judiciales
EFE

La Casa Real ha expresado este martes su "máximo respeto por las decisiones judiciales" y ha evitado hacer más comentarios sobre el auto de la Audiencia de Palma que levanta la imputación de la Infanta Cristina en el conocido como 'caso Nóos'. El PP, por su parte, sí ha celebrado la suspensión, asegurando que "es bueno para todos y para la Corona. 


Poco después de que se hiciera pública la decisión de la Audiencia de Palma sobre la imputación que había decretado el juez José Castro, Zarzuela indicó que no haría comentarios hasta no leer "con detenimiento" el auto judicial. Horas más tarde, un portavoz se ha limitado a expresar el "máximo respeto" de la Casa del Rey "por las decisiones judiciales".


Asimismo, el Príncipe de Asturiasse ha limitado a guardar silencio y a saludar con la mano a los periodistas al ser preguntado por la decisión de la Audiencia de Palma. Don Felipe ha sido preguntado por este asunto en Sevilla, donde ha acudido este martes junto a la Princesa para visitar la exposición 'Santas de Zurbarán, devoción y persuasión' y las instalaciones de la nueva esclusa del Puerto de Sevilla en el río Guadalquivir.


Su hermana, la Infanta Elena, sí ha asegurado sentirse este martes "muy alegre" tras conocer la decisión de dejar sin efecto la imputación de su hermana. La hija mayor de los Reyes ha respondido así al ser preguntada por la cadena televisiva laSexta, durante su asistencia al madrid Open de Tenis, donde ha asegurado que "claro" que está feliz por la decisión que ha hecho pública la Audiencia de Palma.

Confiar en el Poder Judicial 


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llamado este martes a los todos los españoles a confiar "plenamente" en la independencia con la que, a su juicio, actúa el Poder Judicial, en referencia a la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.


Al término de su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, el ministro ha dejado claro que, en este caso, como otros que están sometidos a estudio de los tribunales, el Poder Ejecutivo, y especialmente el Ministerio de Justicia, deben mantener un "escrupuloso" y "absoluto" respeto a las decisiones que, "desde su independencia", adoptan los jueces y magistrados.


Y ha apuntado que, aunque los ciudadanos y los medios de comunicación, y por supuesto las partes, pueden coincidir o discrepar con cada una de las resoluciones que se adopten, lo que es muy importante que sepan todos los ciudadanos es que es "única y exclusivamente la independencia y la adecuación a lo que a través del legislador los ciudadanos quieren lo que motiva el que se apliquen unas u otras medidas".


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha calificado de "magnífica noticia" la decisión del Tribunal. "Porque es una infanta de España", ha respondido el ministro en los pasillos del Senado al ser preguntado por el motivo por el que considera que la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Palma es "una magnífica noticia".

Satisfacción en la defensa  


El abogado de la Infanta Cristina, Jesús María Silva, ha mostrado su "satisfacción" del levantamiento de la imputación de la hija del Rey. "Si siempre se acatan las decisiones judiciales, cuando a uno le dan la razón es una satisfacción", ha afirmado el letrado a las puertas de su despacho de Barcelona, donde ha añadido que ahora hay que dejar que la justicia haga su trabajo.


Por otra parte, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado que "de ninguna manera" el Rey ha influenciado en la desimputación de su hija. Vives ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que está satisfecho con la decisión, pero que aún no ha podido estudiar el auto.


El abogado del duque ha desmentido que la justicia no sea igual para todos y ha asegurado que las desimputaciones son un hecho común: "En mi profesión se ven muchas cosas", ha contestado.

Desde el PP


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha celebrado que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca haya suspendido la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'. "Eso es bueno para todos y para una institución tan importante como la Corona", ha dicho.


En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha expresado su alegría por lo que, a su juicio, es "una buena noticia". Además, ha puesto en valor las palabras pronunciadas por el expresidente Felipe González en defensa de la Monarquía --"sirve para el país", indicó-- y del Rey, de quien destacó que es "el más respetado" a nivel internacional.


Preguntado en este punto sobre si se podría creer que la suspensión de la imputación de la infanta Cristina se debe a su pertenencia a la Casa del Rey, Alonso ha respondido remarcando que si algo está demostrando este procedimiento es que "todos somos iguales ante la ley para lo bueno y para lo malo", y ha reiterado que es "una buena noticia por la significación que tiene para las instituciones españolas".


Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha limitado a decir que es una "decisión judicial". Éstas han sido las únicas palabras de Cospedal cuando, a su llegada a la reunión del Grupo Popular en el Senado -minutos después de conocerse la noticia- se le ha preguntado cómo valora la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma.

El PSOE muestra su respeto 


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el respeto de su partido por la decisión de la Audiencia Provincial de Palma. "De la misma manera que respetamos en su día la decisión del juez, el PSOE respeta la decisión que ha tomado la audiencia con respecto al caso de la Infanta Cristina", se ha limitado a decir Valenciano en declaraciones en el Senado, tras presidir la reunión del grupo socialista.


Sin embargo, el portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Ricardo Sixto, ha lamentado que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca haya dejado sin efecto la imputación de la infanta Cristina, una decisión en la que, a su juicio, el Gobierno "no ha sido inocente", puesto que ha tomado partido en el 'caso Nóos' a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.


"Si Cristina de Borbón y Grecia no fuese la hija del Rey, ni la Fiscalía ni la Abogacía hubiesen actuado como lo han hecho -ha recalcado-. A cualquier otro ciudadano se le hubiese mantenido la imputación y habría tenido que declarar".