Presos de ETA

La Audiencia Nacional concede un permiso al etarra Lasarte, asesino de Gregorio Ordóñez

Valentín Lasarte cumple condena por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez en 1995 y se ha acogido a la 'Vía Nanclares', que incluye expresar su arrepentimiento.

 La Audiencia Nacional ha concedido un primer permiso penitenciario de tres días al etarra arrepentido Valentín Lasarte, quien cumple condena por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, cometido el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, han informado fuentes jurídicas.


La sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión por unanimidad de cinco magistrados con el requisito de que cumpla este permiso fuera del País Vasco al atender la petición de Lasarte y en atención a que ha cumplido más de la mitad de su condena.


Según las fuentes, el permiso le ha sido concedido a Lasarte, que lleva 17 años en prisión, tras haberse acogido a la llamada 'Vía Nanclares' y expresar su arrepentimiento por los crímenes de la banda terrorista y está pagando pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles a las que fue condenado.


La hermana de Ordóñez critica que el permiso responde a criterios políticos

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite) y hermana del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, considera que el permiso concedido a Lasarte no tiene base jurídica y obedece a "criterios políticos"


"No pueden ser criterios de justicia, tienen que ser criterios políticos", ha criticado Ordóñez, muy afectada tras conocer el permiso del que disfrutará el etarra. La presidenta de Covite ha recordado que Lasarte ha cumplido hasta la fecha solo 17 años de prisión por seis asesinatos y ha lamentado que las autoridades judiciales y políticas "nunca se pongan en la piel de las víctimas". 


Así, ha arremetido contra los miembros de la Sección Primera Sala de lo Penal --Fernando Grande-Marlaska, Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda y Ramón Sáez-- y ha recordado que la decisión ha sido tomada sin el aval de la cárcel, del fiscal ni del juez de Vigilancia Penitenciaria.


Además, Consuelo Ordóñez, que se reunió con Lasarte en la prisión hace más de diez meses, ha asegurado que no se cree que el etarra esté arrepentido de sus crímenes y ha advertido de que sigue sin colaborar con la justicia. "Lamentablemente esto no tiene ninguna consecuencia", ha censurado.


De esta forma, ha insistido en su rechazo al permiso concedido a Lasarte para que pueda reunirse con su hijo. "¿Y mi sobrino qué?", ha preguntado sobre el hijo de Gregorio Ordóñez, que tenía tan solo un año cuando su padre fue asesinado.