Marta del Castillo

La Fiscalía cree que ningún tribunal permitirá juzgar al hermano de Carcaño

La Fiscalía de Sevilla no recurrirá el archivo de la causa contra Delgado porque considera "inverosímil, inconsistente e ilógica" la nueva versión de Carcaño.

Francisco Javier Delgado, junto a sus novia, antes de declarar ante el juez
Los tres presuntos cómplices de Carcaño niegan su participación o saber donde está Marta
EFE

La Fiscalía de Sevilla no va a recurrir el archivo de la causa contra Francisco Javier Delgado, hermano del asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, como presunto autor del crimen porque cree que ningún tribunal permitirá juzgarle con las insuficientes pruebas existentes.


Fuentes de la Fiscalía han dicho que no va a recurrir el archivo dictado el pasado día 3 por el juez de instrucción 4 de Sevilla, quien sostuvo que la acusación de Carcaño de que su hermano asesinó a Marta con la culata de una pistola es "inverosímil, fantasiosa, inconsistente, ilógica e increíble".


La Fiscalía ha destacado que aceptar ahora la apertura de diligencias contra Delgado obligaría a poner en libertad a Carcaño, que cumple 21 años y tres meses de cárcel como autor del asesinato ocurrido el 24 de enero de 2009 en su vivienda de Sevilla.


Según la nueva versión dada por Carcaño, la séptima que ofrece, su hermano mató a Marta cuando la joven se interpuso en la discusión por motivos económicos que mantenían y luego entre ambos la enterraron y cubrieron con cal viva en un solar de La Rinconada (Sevilla), donde no ha sido localizado el cadáver.


La Fiscalía entiende que, en su último relato, Carcaño se sitúa a sí mismo como encubridor del homicidio pero al concurrir la llamada excusa absolutoria, que exime de acusar a un pariente, Carcaño no debería haber estado ni un sólo día en prisión y tendría derecho a ser indemnizado por el Estado por los cuatro años que lleva encarcelado. 


Incongruencias

Además, la Fiscalía se ha remitido a los argumentos del juez para desestimar cada uno de los detalles del nuevo relato de Carcaño y entiende que ningún tribunal de apelación permitiría llevar a juicio a Delgado con estos indicios.


En su auto, el juez desgranó los sucesivos detalles del asesino y dijo que "no es creíble" que Carcaño describiera una "verdadera paliza" que le propinó su hermano y sin embargo ningún testigo le viera al día siguiente con heridas, y añadió que "no es creíble que, ante la intervención de Marta, el agresor usara contra ella una violencia brutal mucho mayor de la que estaba empleando con su hermano".


Tampoco vio lógico que, según la nueva versión, los hermanos abrieran el portero electrónico de su vivienda sin preguntar quién llamaba, lo que permitió al menor apodado El Cuco ver el cadáver en el suelo, y rechazó la "versión absurda" de que sacaron el cuerpo en una silla de ruedas "sin sujeciones especiales y sin taparle la cabeza", a pesar de que allí había recibido "dos golpes brutales capaces de causarle la muerte".


Por otra parte, la abogada Inmaculada Torres, que a partir de ahora ejercerá la acusación en nombre de los padres de Marta, ha dicho que recurrirá el auto de archivo cuando concluya su proceso de personación en la causa, iniciado la semana pasada, y reciba el auto de archivo.


Antonio del Castillo y Eva Casanueva rompieron con sus anteriores abogados, el bufete Montero Aramburu, por diferencias de criterio ante los últimos acontecimientos en la búsqueda del cuerpo de su hija.