Barómetro del CIS

Aumentan los españoles que quieren que las CC. AA. tengan más autonomía

Se incrementa en siete décimas el porcentaje de españoles que desearía que el Estado reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en independientes.

El porcentaje de españoles que quieren que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad ha aumentado en el mes de abril hasta el 12 por ciento, casi un punto más que en marzo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


Según esta encuesta, también se incrementa en siete décimas respecto a marzo -hasta un 9,1 por ciento- el porcentaje de españoles que desearía que el Estado reconociese a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes.


Además, un 31 por ciento de la población se decanta por que el modelo territorial permanezca como en la actualidad, lo que supone un descenso de 1,4 puntos.


La encuesta del CIS revela un descenso de seis décimas entre los que desean un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, opinión compartida por el 23,6 por ciento.


Sin embargo, en los datos se aprecia una ligera subida -de 4 décimas- entre la población a la que le gustaría que las regiones tuviesen menos autonomía, y que se sitúa en el 14,9 por ciento.


El barómetro también desvela que el 55 por ciento de los encuestados se siente tan español como de su comunidad autónoma frente a un 14,6 que se siente "únicamente español" y un 5,6 "únicamente de su comunidad".


Un 11,8 por ciento se identifica más con su autonomía que con España mientras que un 6,8 se siente "más español que de su comunidad autónoma".


Por contra, casi un 5 por ciento no asume ninguna de estas opciones y un amplio 11 por ciento no sabe o no contesta.


La encuesta del CIS fue realizada entre el 1 y el 8 de abril, período en el que se efectuaron 2.482 entrevistas en 236 municipios y 46 provincias.