Respuesta a las declaraciones de Angela Merkel

España y Eslovaquia, a favor de ceder más soberanía a Europa

Mariano Rajoy ha dicho que el debate sobre la integración hacia una mayor unión bancaria, fiscal, económica y política es "capital para el futuro de Europa".

Mariano Rajoy con el primer ministro de la República Eslovaca, Robert Fico
España y Eslovaquia, de acuerdo con Merkel en ceder más soberanía a Europa
EFE

El presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de la República de Eslovaquia, Robert Fico, se han mostrado a favor de ceder soberanía a las instituciones europeas, aunque el dirigente eslovaco añadió que existen unas "líneas que no se deben traspasar", en referencia a la aprobación europea de los presupuestos nacionales. 


La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que los miembros de la eurozona deben estar preparados para ceder el control sobre ciertos ámbitos de la política a las instituciones europeas si el bloque quiere realmente superar su crisis de deuda y recuperar a los inversores internacionales.


En una rueda de prensa conjunta, Rajoy se mostró de acuerdo con la canciller y recordó que la cesión de soberanía es un "concepto básico" del proceso de Unión Europea. "Cuando uno se integra en una organización como es la UE ya cede mucha soberanía y, de hecho, cuanto más se avanza en la integración de la UE más soberanía ceden los estados nacionales", remarcó.


En este sentido, defendió que es "capital para el futuro de Europa y el bienestar de todos los ciudadanos" el debate sobre la integración hacia una mayor unión bancaria, fiscal, económica y política, y afirmó que, siempre que puede, él da "la batalla" por avanzar en este sentido.


En concreto, señaló que la unión bancaria supone una cesión de soberanía porque significa que se pongan en marcha un supervisor bancario único, un sistema de resolución de entidades financieras único y un Fondo de Garantía de Depósitos único para toda Europa.


"Eso es importantísimo, porque somos más grandes, somos más fuertes y estarán mucho mejor garantizados los derechos de todos los ciudadanos", aseguró Rajoy, quien incidió en que si hubiera estado ya en marcha la unión bancaria no hubiera ocurrido lo que sucedió con el rescate de Chipre.


Asimismo, recalcó que Europa tiene un sistema del bienestar "muy consolidado" sin comparación en el mundo, y por lo tanto hay que "preservarlo y ser muy competitivos" para lograrlo. "Por eso tenemos que ser muy exigentes, controlar bien las cuentas públicas, pero sobre todo tenemos que hacer reformas y lograr más integración", agregó.


Algunas líneas rojas 

Por su parte, el presidente eslovaco también se mostró a favor de la cesión de soberanía siempre y cuando tenga consecuencias positivas para el país, como fue por ejemplo la implantación del euro, "una historia con final feliz", o la aplicación del espacio Schengen.


En este sentido, incidió en que una mejor integración europea es la solución a la crisis, que obliga a tomar medidas mucho más rápido de lo que se pensaba. En su opinión, Europa nunca será competitiva y podrá competir con países como China o Estados Unidos, si no colabora más estrechamente y cada país tiene su propia política económica.


Sin embargo, incidió en que todos los países tienen "unas líneas que no se deben traspasar" en la cesión de soberanía y, por su parte, rechazó que los presupuestos nacionales tengan que ser aprobados por el Consejo Europeo.


Por otro lado, Fico invitó a las empresas españolas a invertir en Eslovaquia, a quien definió como un país "competitivo" desde un punto vista empresarial y fiscal. Así, afirmó que es una economía "atractiva" que está dispuesto a apoyar a las empresas que quieran a invertir en ella, en especial en infraestructuras.


En esta línea, Rajoy remarcó que los empresarios españoles tienen mucho interés en invertir en Eslovaquia y que ya hay compañías con presencia allí. Así, incidió en que estas reuniones bilaterales buscan mejorar las relaciones e incrementar el conocimiento de ambos países, con el objetivo de fomentar las inversiones en beneficio de las empresas y los ciudadanos.