Política

El PSOE propone reformar la Constitución para reconvertir el Senado

Los socialistas plantea una nueva cámara con las funciones legislativas limitadas y cuyos miembros sean nombrados por los gobiernos de las CCAA o sus parlamentos. Otras propuestas son blindar competencias e incluir financiación autonómica.

Jaúregui y Valenciano, este lunes
El PSOE propone reformar la Constitución para reconvertir el Senado
EFE

PSOE propone reformar la Constitución para reconvertir el Senado, blindar competencias e incluir financiación autonómica




Plantea una nueva cámara con las funciones legislativas limitadas y cuyos miembros sean nombrados por los gobiernos de las CCAA o sus parlamentos.

El PSOE plantea una profunda revisión de la Constitución que elimine el Senado para ser sustituido por una nueva cámara "con funciones más limitadas" que represente a las comunidades autónomas, además de incluir en la Carta Magna las competencias exclusivas del Estado, eliminar el artículo 150.2 que abre la puerta a la delegación de competencias a las comunidades y recoger en ella los "principios" del modelo de financiación autonómica


Estas propuestas se encuentran dentro de un documento para la reforma federal de la Constitución "frente al neocentralismo y la autodeterminación" que este lunes ha presentado Ramón Jáuregui ante la Comisión Ejecutiva Federal socialista y que pretende aunar el consenso de todos los partidos para solucionar problemas territoriales de España ante el peligro de que se "enquisten".


El modelo planteado por el PSOE, que pretende aprobar en el Consejo Territorial que celebrará el próximo mes de julio, contempla una reforma del título VIII de la Constitución que después debería ser avalada por los ciudadanos en referéndum. "Tengo la convicción de que la Constitución se refuerza si se legitima", ha argumentado Jáuregui para demostrar que el PSOE es una formación que apuesta por la Carta Magna española.


En este sentido, el borrador manejado por el los socialistas pretende hacer frente tanto a la "clara progresión del sentimiento anti autonomista" como a los "desafíos" secesionistas con una reforma "en clave federal". Sin embargo, Jáuregui ha dejado claro que en ningún momento se trata de "cambiar elementos nucleares" del actual modelo, sino "evolucionar".


Para ello, propone incorporar a la Constitución el actual mapa autonómico con sus actuales denominaciones, además de un listado de las competencias exclusivas del Estado. Según ha explicado el diputado socialista, el resto de competencias pasarían a las comunidades autónomas y se eliminaría del texto constitucional el artículo 150.2, que en su actual redacción permite la transferencia de competencias a las autonomías.


Sin embargo, Jaúregui ha asegurado que esto no significaría que automáticamente todas las comunidades tendrían las mismas competencias, ya que quedaría en manos de cada una de ellas decidir su grado de autogobierno. Respecto a las competencias indelegables del Estado, Jaúregui ha reconocido que podrían ser las mismas que están contempladas en la actualidad.


Además, el PSOE también plantea incorporar a la Constitución los hechos diferenciales, entre los que se encontrarían elementos como la lengua, y los "principios" de la financiación autonómica, "las competencias normativas y de gestión de las CCAA, el listado de los impuestos cedidos, total o parcialmente, su modelo de reparto".


Desaparición del actual senado 

 

Por otra parte, los socialistas abordan la función del Senado y abogan por su desaparición para fundar una nueva cámara cuyos miembros sean designados por los gobiernos o los parlamentos autonómicos. Con ello, la representación de la soberanía popular quedaría limitada al Congreso mientras que la nueva cámara representaría a los territorios, quedando limitada su intervención en el proceso legislativo y primando su poder en las leyes de contenido autonómico.


La nueva cámara tendría además incorporadas las instituciones de cooperación como la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales o la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF), aunque Jáuregui ha reconocido que el modelo aún está en fase de estudio y este mismo lunes algunos miembros de la Ejecutiva han aportado valoraciones que serán incluidas en el borrador definitivo.


El modelo de reforma socialista también contempla la constitucionalización del principio de participación de las comunidades autónomas en la gobernación del Estado, la reducción del entramado administrativo autonómico y local o asegurar la igualdad de los españoles en sus prestaciones básicas.


Soluciones 


Jaúregui ha dejado claro que, con este documento, el PSOE no pretende hacer frente a un problema interno, sino plantear al país soluciones "a un problema que se está enquistando". "Tenemos que ofrecer soluciones a las pretensiones de fractura del país. El PSOE quiere ser útil con propuestas de consenso a abordar a medio plazo", ha argumentado.


Por ello, ha insistido en la necesidad de abordar este debate con todos los partidos políticos se ha mostrado convencido de que "España tiene que abrir esta ventana de una vez hablar de estas cosas". "El Gobierno entrará al debate más pronto que tarde", ha confiado.