Navarra

Yolanda Barcina supera la primera moción de censura de la historia de Navarra

La moción ha recabado 18 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, con lo que los proponentes no han logrado la mayoría absoluta de 26 votos que necesitaban para que Juan Carlos Longás fuera investido presidente.

Yolanda Barcina en el Parlamento foral.
Yolanda Barcina supera la primera moción de censura de la historia de Navarra
EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha superado este jueves la primera moción de censura de la historia de la Comunidad foral, aunque todos los grupos de la oposición, salvo el PP, han pedido su dimisión, incluido el PSN, que sin embargo se ha abstenido.


Los grupos de Bildu y Aralar-NaBai, proponentes de la moción de censura, han recibido el apoyo de Izquierda-Ezkerra y de los dos parlamentarios no adscritos (Geroa Bai), mientras que UPN y PP han votado en contra y el PSN se ha abstenido.


La moción ha recabado 18 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, con lo que los proponentes no han logrado la mayoría absoluta de 26 votos que necesitaban para que su candidato, Juan Carlos Longás, fuera investido presidente.


Antes de que comenzara el pleno, la presidenta Barcina ha atendido a los medios de comunicación para destacar que la moción de censura no iba a prosperar porque no contaba con los apoyos necesarios, lo que refleja que "no hay otro Gobierno alternativo" al de UPN, según ha dicho.


En este sentido ha incidido en que lo que tienen que hacer "todos los grupos es buscar acuerdos para solucionar los verdaderos problemas de los navarros, que son muchos y especialmente el paro".


El pleno, celebrado mientras tenía lugar ante la sede de la Cámara una concentración de la plataforma 'Barcina Go Home', se ha iniciado con la intervención de la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, que ha afirmado defender "con orgullo" esta moción de censura ante el "hartazgo" de la sociedad por las políticas del Gobierno de UPN.


La portavoz de Bildu ha sido muy crítica con la política económica del Gobierno foral, los recortes sociales y el "escándalo" del cobro de dietas dobles y triples en Caja Navarra, un asunto que se ha sacado a colación en varias ocasiones en el pleno.


Después, Longás ha pasado a defender su candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra, con el objetivo de convocar inmediatamente elecciones anticipadas y lograr "el saneamiento profundo y la regeneración que la política navarra requiere".


Longás insta a formar un Gobierno "plural"


En una intervención que ha durado alrededor de una hora, Longás ha abogado por el derecho a decidir de los navarros y ha instado a formar un Gobierno "plural y de amplia base política" frente al Ejecutivo de UPN.


Se ha abierto entonces un turno de intervención de los grupos, de mayor a menor representación, que ha iniciado Carlos García Adanero, de UPN, quien ha calificado como un "fraude" la moción de censura, una iniciativa que ha enmarcado en una "estrategia política electoral", tras lo que ha afirmado que "no son momentos de elecciones, sino de soluciones".


Como se esperaba, el PSN se ha abstenido en la votación, una postura que, según ha explicado el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, debe entenderse como "un doble no", tanto a la actual presidenta del Gobierno como a una hipotética presidencia del Ejecutivo autonómico por parte de Bildu.


El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha pedido a los socialistas que votaran "en conciencia" y que reconsideraran su postura en la moción de censura, ya que su abstención representaba, a su juicio, un "cruel garrotazo" al cambio y es "un sí a Barcina y un no a la solución".


Las críticas a la presidenta han llegado también del portavoz de Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez, quien ha señalado que Barcina, al no contar ya con apoyos suficientes en el Parlamento, "no está legitimada para gobernar".


Muy diferente análisis de la situación navarra ha hecho el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien se ha opuesto a la moción de censura contra Barcina, a la que ha pedido que asuma su responsabilidad, trabaje por recuperar la estabilidad institucional y restaure la "imagen zarandeada por los escándalos de Caja Navarra".


Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha abogado por desalojar a un Gobierno de UPN que está "atrincherado" en el Palacio de Navarra, con una presidenta, Yolanda Barcina, que "se niega a someterse a una moción de confianza o a la convocatoria de elecciones" pese a no tener mayoría parlamentaria.


Ha cerrado las intervenciones de los grupos el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien ha considerado que el Gobierno de Barcina está "agotado" y ha abogado por dar la "voz a la ciudadanía convocando anticipadamente unas nuevas elecciones".