Navarra

Yolanda Barcina se enfrenta a la primera moción de censura en el parlamento navarro

La moción de Bildu y Aralar no prosperará al no tener los votos suficientes ya que los socialistas se abstendrán.

Yolanda Barcina
Yolanda Barcina y Alberto Catalán se disputan la Presidencia de UPN
EFE

La parlamentaria de la izquierda abertzale Bakartxo Ruiz ha abierto a las 9.30 en el Parlamento de Navarra el debate de la primera moción de censura de su historia, presentada por los grupos de Bildu y Aralar-NaBai contra la presidenta Yolanda Barcina (UPN).


La moción, que no prosperará al no tener los votos suficientes ya que los socialistas se abstendrán, cuenta con el apoyo de 18 de los 50 parlamentarios de la Cámara: Bildu (7 escaños), Aralar-NaBai (6), Izquierda-Ezkerra (3) y Geroa Bai (2), insuficientes frente a los de UPN (19) y PPN (4), y la abstención del PSN (9).


La moción de Bildu y Aralar, que presenta al parlamentario independiente de NaBai Juan Carlos Longás, profesor de economía, como candidato a la presidencia del Gobierno, tiene el objetivo de convocar elecciones anticipadas en Navarra.


La presidenta Barcina, que accedió al cargo en junio de 2011 tras ganar las elecciones encabezando la lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha lamentado que se celebre una sesión parlamentaria para tratar una iniciativa que en principio no tiene votos para ser aprobada y ha sostenido que sería "mucho mejor" trabajar en el Parlamento en la solución de los problemas de los navarros.


Sobre la moción planea el caso de Caja Navarra, que ha llevado estos días a los tribunales como imputados por el cobro de dietas dobles y triples en un mismo día al expresidente Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda.


Sanz, Maya y Miranda formaron parte de la Comisión Permanente de la CAN, junto a la propia Yolanda Barcina, que no ha sido imputada por la juez y que tiene condición de aforada, por lo que en todo caso tendría que ser investigada por el Tribunal Supremo.


Un grupo de personas convocadas por la plataforma "Barcina go home" ante la Cámara legislativa han recibido a los diputados con pancartas y carteles contra la corrupción y coreando consignas como "sinvergüenzas" o "ladrones fuera de las instituciones", que han arreciado cuando ha llegado caminando la presidenta, acompañada del portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniain.