Tribunales

Pujol justifica en el interés público sus gestiones en las ITV

El diputado de CiU ha estado declarando como imputado durante cerca de cinco horas ante el magistrado Enric Anglada.

Oriol Pujol, preguntado por los periodistas a su llegada al juzgado
Oriol Pujol declara como imputado por la trama de las ITV
AFP

El diputado de CiU Oriol Pujol ha justificado este martes en el interés público las gestiones que llevó a cabo para la trama de empresarios imputados en el caso de las ITV, con las que, ha asegurado, pretendía reorganizar el complejo mapa de estaciones de inspección de vehículos en Cataluña.


Según han informado fuentes judiciales, Pujol ha estado declarando como imputado durante cerca de cinco horas ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada, por su presunta relación con una trama que pretendía amañar en beneficio propio las adjudicaciones de estaciones de ITV en Cataluña.


En su declaración ante el juez, que se ha suspendido a las 15.00 para el almuerzo, Pujol se ha escudado en que realizó gestiones para reorganizar el mapa de estaciones de ITV velando por el interés general, dado que la inseguridad jurídica que había en el sector exigía una remodelación del sistema, que estaba encallado por varios litigios jurídicos.


En la primera parte de su declaración, el dirigente convergente ha negado, a preguntas de su abogado, cualquier relación con la sociedad Upprime, una de las empresas que presuntamente iba a resultar favorecida en el reparto de los lotes de las ITV diseñado por los imputados y en la que el juez cree que Oriol Pujol iba a participar económicamente.


Durante las primeras horas de declaración, el juez ha ordenado reproducir ante Pujol las conversaciones telefónicas que mantuvo con su amigo íntimo Sergi Alsina, uno de los empresarios imputados en la causa que tenía el teléfono intervenido por orden judicial.


De hecho, las preguntas que el fiscal y los abogados de las partes han planteado a Oriol Pujol durante la primera parte de su comparecencia se han centrado en conocer su relación con los demás imputados, con el apoyo de las llamadas intervenidas.


Una vez que el juez ha ordenado la pausa para comer, Oriol Pujol ha permanecido en el interior del TSJC, sin abandonar el histórico edificio de la Audiencia de Barcelona. Hacia las 16.00 se reanude el interrogatorio, han informado las mismas fuentes.


Pujol ha iniciado su declaración hacia las 10.30 horas de la mañana, tras llegar al TSJC arropado por los tres dirigentes de la cúpula de CDC que asumieron sus funciones tras su imputación: Josep Rull, Lluís Corominas y Jordi Turull.


El exsecretario general de CDC, que hace un mes delegó sus funciones como número 2 del partido a raíz de su imputación, está acusado de un delito de tráfico de influencias, dado que el TSJC considera que usó presuntamente su "peso político" en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un "beneficio económico para él y/o sus amigos" mediante la adjudicación irregular de estaciones de ITV.