Colau ve una "vergüenza" las sanciones del Gobierno a participantes en escraches

La portavoz del PAH ha cargado contra Cifuentes por, según ha dicho, intentar desviar el tema central de los desahucios.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha considerado este jueves una "vergüenza" que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, haya abierto expedientes sancionadores a participantes en escraches a políticos, y ha advertido de que ello solo aumentará las acciones sociales. 


En declaraciones a los medios tras participar en una ponencia sobre desahucios en el Colegio de Periodistas de Cataluña en Barcelona, ha cargado contra Cifuentes por, según ha dicho, intentar desviar el tema central de los desahucios "intentando criminalizar a las víctimas y amenazando con multas que no tienen ninguna base jurídica".


Ha remarcado que en las actuaciones de la PAH hasta la fecha no han registrado incidentes y que tanto policías como jueces han señalado que no había indicios de delito penal para intervenir, por lo que ha lamentado que la delegada del Gobierno en Madrid siga "intentando amedrentar a la ciudadanía" para que no ejerza el legítimo derecho constitucional a la manifestación.


"Si siguen por este camino lo único que van a conseguir es que aumenten las manifestaciones y las acciones", ha advertido la portavoz de la PAH, entidad impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación de la vivienda en pago.


Colau también ha cargado contra el PP al considerar que utiliza su mayoría absoluta en el Congreso para "menospreciar" las demandas ciudadanas al no recoger ninguna de las peticiones de mínimo de la ILP en el proyecto de ley antidesahucios.


A un día de que finalice el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley, ha subrayado que esta norma no solo no resolverá el problema, sino que empeorará la situación porque llevará a una situación de "caos judicial, social y económico".


La Ponencia encargada de informar el proyecto de ley antidesahucios en el Congreso se vuelve a reunir este jueves, al finalizar la sesión plenaria, para votar el título definitivo de la norma, de tal manera que se pueda convocar a la Comisión de Economía para debatir y aprobar el texto de forma definitiva.

"Problema de Estado"

También ha participado en el acto 'Hipotecas y Desahucios ¿Y ahora qué?', organizado por la asociación de amigos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el juez de Barcelona José María Fernández Seijo, que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que ha reivindicado "medidas legislativas de aplicación inmediata para solucionar un problema de Estado".


El catedrático de Economía de Empresa y que fue rector de la UAB y presidente de Caixa de Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, se ha preguntado durante su intervención "por qué el Gobierno está tan poco receptivo" ante un problema que también ha tildado de Estado.


También ha intervenido el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de la Asociación Jueces por la Democracia, Santiago Vidal, que ha advertido a los legisladores que si no solucionan ellos la cuestión de los desahucios "lo harán los jueces con una interpretación progresiva de la sentencia europea" en contra de las cláusulas hipotecarias abusivas.