Medio Ambiente

Soria: "Solo se autorizará el 'fracking' si se cumplen las exigencias ambientales"

El ministro de Industria recordó que en el anteproyecto de ley sobre los sistemas insulares y extrapeninsulares figura una disposición que modifica la Ley de Hidrocarburos de 1998.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
España recibió casi 58 millones de turistas extranjeros en 2012, un 3% más
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que "solo puede haber autorización de 'fracking' en caso de que se cumplan las exigencias medioambientales", conforme a la normativa aprobada recientemente por el Gobierno. 


El ministro realizó esta consideración en declaraciones a la prensa, tras participar en la presentación de un estudio sobre la economía global elaborado por la Fundación de Estudios Financieros.


Soria recordó que en el anteproyecto de ley sobre los sistemas insulares y extrapeninsulares figura una disposición que modifica la Ley de Hidrocarburos de 1998 con el objetivo de incluir también entre las actividades sometidas a control ambiental las técnicas de 'fracking'.


"Una vez que sea legislación básica del Estado español, afectará a todas las comunidades autónomas", señaló. El Parlamento de Cantabria prohibió este lunes las técnicas de fractura hidráulica para extraer recursos no convencionales de gas y petróleo.


Por otro lado, el ministro consideró que la confirmación de recursos de gas o petróleo en Canarias sería "la mejor noticia que se podría tener, no solo en España, sino en Canarias, que sería la más beneficiada".


"Comportaría una inversión muy elevada que desconozco. Cuando he hablado con los responsables de Repsol, siempre me han hablado de miles de millones de euros en caso de que se confirmara la existencia de hidrocaburos", indicó.