Protestas

Gallardón: "Los escraches deben tener respuesta de la Fiscalía"

El ministro ha indicado que lo que está ocurriendo con los escraches es "grave", ya que "tratan de condicionar el voto" de los responsables políticos.

Gallardon citó a Martín Luther King
Gallardon citó a Martín Luther King
EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que la acción de los escraches está contemplada en el Código Penal y por tanto estas conductas tienen que tener "una respuesta por parte del Ministerio Fiscal".


En declaraciones a la cadena Ser, Gallardón ha indicado que lo que está ocurriendo con los escraches es "grave", ya que con ello "se trata de condicionar el voto" de los responsables políticos.


"¿Para qué nos sirve la democracia si después una minoría va contra el criterio de la mayoría?", se ha preguntado el ministro al cuestionarse también qué ocurriría si este mismo mecanismo "se aplicase para cualquier otra pretensión legislativa".


En cuanto a la propuesta de la dación en pago, defendida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, desde la que se han auspiciado esos escraches, el ministro ha considerado que supondría "condenar al resto de las generaciones a no poder obtener una vivienda en propiedad".


También ha resaltado que la "inmensa mayoría de los créditos hipotecarios se pagan" y que son "una minoría los que no han podido satisfacerlos", y ha sostenido que en la actualidad "no hay más desahucios que los que había cuando gobernaba el PSOE".


"¿Y qué hizo el PSOE?", ha denunciado Gallardón, al recordar que, por contra, el Gobierno del PP ha creado un banco de vivienda y ha puesto coto a la aplicación de cláusulas abusivas en las hipotecas.