Presupuestos Generales

Barkos pidió en el Congreso 150.000 euros para una empresa de la que es accionista

Barkos registró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para pedir 150.000 euros para Euskalerria Irratia. Su propuesta no fue aprobada.

Uxue Barkos
Uxue Barkos pidió en el Congreso 150.000 euros para una empresa de la que es accionista
EFE

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, solicitó en la Cámara Baja una ayuda de 150.000 euros para la emisora de radio Euskalerria Irratia, empresa de la que es accionista. 


Barkos adquirió en mayo de 2012 un total de 200 acciones de Euskalerria Irratia y entró a formar parte del grupo de accionistas de la emisora, según informa este lunes diario de Navarra, que añade que la diputada no informó al Congreso de la compra de sus acciones y no las hizo constar en su declaración de bienes, algo obligatorio para los diputados.


Posteriormente, Barkos registró una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para pedir 150.000 euros para Euskalerria Irratia. Su propuesta no fue aprobada.


La diputada de Geroa Bai podría haber vulnerado la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo, que obliga a cualquier cargo público a abstenerse o a no participar en las votaciones "cuando se tiene un interés personal en el asunto del que se trate". Barkos defendió la iniciativa y votó a favor.


En años anteriores, la diputada también había presentado distintas enmiendas para pedir apoyo económico para la emisora de radio, pero todavía no era accionista, por lo que no habría irregularidades.