Recepción

Un centenar de invitados asiste a la recepción de los Príncipes a los directivos de la ONU

Ban Ki Moon también ha destacado el compromiso demostrado por España en la reconstrucción de Haití, la estabilidad de Líbano o la resolución del contencioso del Sáhara Occidental.

El Principe brinda con Ban Ki Moon
Un centenar de invitados asiste a la recepción ofrecida por los Príncipes a los directivos de la ONU
EFE

Un centenar de invitados ha asistido esta noche a la recepción que los Príncipes han ofrecido en el Palacio de El Pardo con motivo de la reunión que celebran en Madrid los directivos de los distintos organismos y agencias de Naciones Unidas, presidida por el secretario general de la organización, Ban Ki Moon. 


Madrid ha sido sede hoy de una Reunión de Alto Nivel preparatoria de la agenda que deberá sustituir a partir de 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio --las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para reducir la pobreza y el hambre en el mundo-- y de un encuentro, que se prolongará hasta el viernes, de todos los jefes de las agencias y programas de la ONU.


Con este papel de anfitrión, España busca demostrar su compromiso con el sistema de Naciones Unidas, en un momento en que hace campaña para ingresar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016 y aspira a situar a más españoles en los puestos de dirección de la organización.


Debido a que el Rey aún no ha retomado su agenda oficial porque sigue recuperándose de su última operación de columna, ha sido el Príncipe el encargado de recibir a Ban Ki Moon, con quien se ha reunido en El Pardo. Tras este encuentro, y acompañado por Doña Letizia, ha ofrecido una recepción a Ban y al resto de representantes de la organización presentes en Madrid.


En unas breves palabras pronunciadas en el brindis, Don Felipe ha presentado a los españoles como "firmes defensores" del papel "primordial" que la ONU tiene "de manera creciente" en un mundo interdependiente.


Ban, que visita por séptima vez España desde que está al frente de la organización, ha subrayado el "fuerte apoyo" que siempre ha encontrado por parte de nuestro país, y ha citado, entre otros, las instalaciones que nuestro país presta a la organización en Quart de Poblet (Valencia), donde tiene una base de telecomunicaciones para sus misiones de paz en el exterior, o en Las Palmas, donde el Programa Mundial de Alimentos cuenta con una base logística para distribuir ayuda humanitaria a Africa.


El surcoreano también ha destacado el compromiso demostrado por España en la reconstrucción de Haití, la estabilidad de Líbano, la resolución del contencioso del Sáhara Occidental, o la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones, o la más reciente propuesta lanzada junto con Marruecos para favorecer la mediación como fórmula para la prevención y resolución de conflictos en el Mediterráneo.


A la recepción en El Pardo han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por los ministros de Exteriores, Defensa, Agricultura, Educación, Industria y Hacienda; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y representantes del anterior Ejecutivo socialista, como la exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.