Andalucía

Griñán: "Puedo decir que mi Gobierno es honrado"

Asegura que las responsabilidades "llegarán donde hayan de llegar" aunque "desde la razón y no desde el interés partidario".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este miércoles que puede decir "sin bajar la mirada" que su Gobierno es "honrado", que ha actuado con "contundencia" y que no va a "descansar" hasta recuperar lo defraudado por los ERE irregulares de la Junta.


Griñán ha adoptado este compromiso durante su comparecencia, a petición propia, ante el pleno del Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre el caso de los ERE, una intervención que se ha prolongado durante 36 minutos y en la que ha sido interrumpido con aplausos desde de la bancada socialista en cuatro ocasiones, que no ha secundado IU, socio del gobierno de coalición.


Tras subrayar que no conoce a la mayoría de las personas imputadas por el caso de los ERE y que entre las que conoce no ha hecho "distinción alguna" a la hora de actuar "con firmeza" para el esclarecimiento de este caso, ha asegurado que las responsabilidades "llegarán donde hayan de llegar" aunque "desde la razón y no desde el interés partidario".


"El fraude es de una enorme gravedad, no admite paliativos", ha reconocido Griñán, que ha recalcado que la existencia de casos de corrupción no distingue entre gobiernos, sino "su forma de actuar" ante estos casos y, por ello, comparece este miércoles ante el Parlamento como compareció en septiembre pasado ante la comisión de investigación.


Ha advertido al PP, al que ha acusado de tener un interés "espurio" y buscar un "beneficio partidista", de que "por mucha tinta que vierta" sobre su persona y el Gobierno, no van a conseguir "manchar unas trayectorias tan limpias de muchos años".


Según Griñán, a estas alturas hay algo ya "meridianamente claro" y es que "no cabe hablar de fondo de reptiles".


"No eran ayudas ilegales, no era un fondo ilegal, sino una mala utilización que ha afectado de forma muy grave e injustificable a una parte de los recursos públicos del programa 31L", ha proseguido el presidente andaluz, que ha insistido en que esta partida ha sido "eficaz y útil" porque se han salvaguardado los intereses de más de 6.000 personas que cumplían todos los requisitos.


"¿Alguien puede pensar racionalmente que las crisis de una serie de empresas fueron inducidas para un uso fraudulento de estos fondos, no es más lógico pensar que se malversaron recursos que se destinaron a buen fin?", se ha preguntado.


Ha reiterado que de los informes de la Intervención General de la Junta nunca se dedujo la existencia de menoscabo de fondos públicos en aquel momento, y sobre las ampliaciones de crédito de la partida 31L, ha dicho que es una "habilitación legal" y siguen un proceso reglado con los controles e informes preceptivos.


Tras asegurar que comparecerá cuantas veces sean necesarias porque considera que es su "obligación democrática", ha enfatizado que está "comprometido con la verdad" y el control parlamentario, por lo que nadie puede decir "sin mentir" que su gobierno haya "obstaculizado" el conocimiento de la verdad o que haya amparado a cargos públicos que hubieran podido actuar de forma ilícita.


"Comparezco para defender el prestigio de las instituciones andaluzas y la honorabilidad del PSOE de Andalucía y de sus militantes, que contemplan con estupor el cobarde intento de asociar el comportamiento desleal con la militancia en general o con la financiación de un partido", ha recalcado.


Griñán se ha mostrado "totalmente contrario" a judicializar la política, pero "mucho más a politizar la justicia" y ha dicho que se teme que en los últimos tiempos "está sucediendo eso cuando se habla de los jueces como compañeros o cuando -simple y llanamente- se miente en sede judicial".


El presidente de la Junta ha empleado la mayor parte del tiempo de su intervención en detallar la "rendición de cuentas" de su Gobierno desde el mismo momento en que denunció el caso ante la justicia, con una actuación "proactiva".


"Mal que le pese al PP, fue el Gobierno andaluz el que tomó siempre la iniciativa al colaborar con la justicia desde el año 2009", ha resaltado Griñán, que ha recordado que la Junta puso en marcha una información "reservada" y no fue hasta el 19 de marzo del 2011 cuando el juzgado número 6 de Sevilla dictó un auto incoando diligencias previas.


"Hay una anticipación de las actuaciones", ha insistido el presidente de la Junta, que ha reiterado que la colaboración del Gobierno andaluz con la Justicia ha sido "clara", lo que no implica que deba mantener siempre una "absoluta conformidad" con todas las actuaciones judiciales.


"A nuestro entender, seguir el rastro del dinero defraudado es el mejor camino para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades", ha opinado.


Por otra parte, ha reconocido que la comisión de investigación del Parlamento fue "un fracaso" del que todos pueden sentirse responsables, pero ha opinado que es "muy difícil culminar con éxito" una investigación parlamentaria cuando paralelamente se está viendo el caso en los juzgados, por lo que cualquier planteamiento de responsabilidad es "muy difícil de definir".