Despliega el menú
Nacional

Galicia

Publican unas fotos del presidente Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado

Las imágenes fueron tomadas a mediados de los noventa cuando ambos mantuvieron una relación amistosa, antes de que Dorado fuera condenado.

Unas fotografías han revuelto el panorama político gallego. En las imágenes, aparecen Alberto Núñez Feijoo y el narcotraficante Marcial Dorado. Fueron tomadas en el verano de 1995.

Por aquel entonces Feijoo era un alto cargo de la Consejería de Sanidad en el ejecutivo gallego. Marcial Dorado era uno de los capos del contrabando de tabaco en esa comunidad y ya había sido detenido en dos ocasiones, aunque sin llegar a juicio.

Según el diario El País se conocieron ese año a través de un chófer de la Xunta que supuestamente también era testaferro del contrabandista. Y ahí comenzó su amistad, los paseos en el yate de Dorado y los veraneos en sus mansiones, de los que son testigo estas imágenes.

Hay otras fotos de 1996: la amistad entre ambos se rompería dos años después, según Feijóo cuando la Audiencia Nacional comenzó a investigar a Dorado. A día de hoy, el narcotraficante cumple una condena de14 años de cárcel por tráfico de drogas, implicado en el transporte del mayor alijo de cocaína interceptado en España.

Las fotos publicadas este domingo por El País no eran desconocidas: fueron requisadas en un registro policial en la casa de Dorado. En un comunicado, el presidente de la Xunta de Galicia asegura que desde hacía años le habían advertido sobre su posible publicación.

En el escrito añade que la difusión de las mismas no le va a amedrentar y que su conciencia está tranquila, que esas fotos son material requisado judicialmente que fueron descartadas al ser consideradas irrelevantes, e insiste en que en el momento en que se realizaron Marcial Dorado no estaba condenado. Asegura además que tomará medidas legales contra quienes se valgan de esas imágenes para difamarle.

Etiquetas