La crecida entrará en Aragón este lunes

El Ebro vuelve a desbordarse en la Ribera de Navarra

La superficie afectada, cuya extensión no han podido determinar, está ocupada principalmente por campos de cultivo.

El río Ebro, este sábado a su paso por Zaragoza
El Ebro vuelve a desbordarse en la Ribera de Navarra
MAITE SANTONJA

Las intensas lluvias que han caído durante los últimos días en la Comunidad foral han hecho que el Ebro haya vuelto a desbordarse en algunas zonas de la Ribera de Navarra, anegando principalmente campos de cultivos.


El nivel del Ebro a su paso por Castejón ha aumentado casi un metro en las últimas horas, llegando hasta los 6,60, lo que ha hecho que de nuevo, al igual que sucedió en los meses anteriores, el río se haya desbordado, según han informado fuentes de la Policía Foral.


La superficie afectada, cuya extensión no han podido determinar, está ocupada principalmente por campos de cultivo, en algunos de los cuales se encuentran varias empresas, a las que ha llegado el agua, aunque se desconoce por el momento los daños que han podido sufrir.


El agua, que en las últimas horas ha inundado también la chopera que se encuentra junto a la entrada de la autopista, impide desde hace unos días transitar por la carretera N-113 Pamplona-Madrid, a la altura del kilómetro 75.


Este sábado por la tarde la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) alertó a los alcaldes de las localidades vecinas del Ebro ante la previsión de un aumento de nivel del río que podría suponer un riesgo de desbordamiento durante la noche.


El pico de la crecida se esperaba en Castejón hacia las 3.00, aunque, según el Ejecutivo foral, no se esperaba "una gran riada y que la avenida no alcanzará la magnitud de las registradas durante los meses de enero y febrero".


No obstante, alertaba de que al estar dañados los diques por las crecidas de los meses pasados, la crecida combinada del Aragón y del Ebro, con la aportación del río Ega, podía traducirse en desbordamientos e inundaciones, circunstancia de la que se ha dado cuenta a las autoridades municipales de Castejón, Tudela, Fontellas, Ribaforada y Buñuel.


En poblaciones como Tudela o Buñuel fuentes policiales han indicado que la situación es de normalidad.


En cuanto a las carreteras, en las últimas horas debido al temporal se han producido afecciones en la NA-7110 Etxauri-Orendain, donde un carril ha sido cortado a la altura del kilómetro 12 por el desprendimiento de una piedra de grandes dimensiones.


También ha sido cortado un carril de la NA-7320 Lorca-Abarzuza, a la altura del kilómetro cuatro, por un desprendimiento y en la NA-7040 Puente la Reina hay un estrechamiento de calzada en los kilómetros 8, 14 y 16 por hundimiento.


Estas incidencias se suman a las que se habían producido en días anteriores y que todavía continúan como el cierre por desprendimientos de dos de los tres carriles de la A-12 Autovía del Camino, en sentido Logroño.


Sigue cortada la carretera NA-6115 (Muniáin-Morentin), en el kilómetro 0,97, por hundimiento de la calzada, y un carril de la NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), por un desprendimiento a la altura del kilómetro 6,1.