Aberri Eguna

El PNV aboga por "ganar independencia ante las incertidumbres"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, pide a López, que todavía tiene tratamiento de leendakari, que "haga honor" a él y se responsabilice en la aprobación de presupuestos

Celebración del Aberri Eguna
El PNV aboga por "ganar independencia ante las incertidumbres"
EFE

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado por "ganar independencia ante las incertidumbres" y ha tendido "la mano" al Gobierno de PP para que "reconozca la identidad nacional vasca desde la bilateralidad" y respete su "derecho a decidir". Además, ha pedido al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que todavía tiene tratamiento de leendakari, que "haga honor" a él y se responsabilice en la aprobación de presupuestos. 


Durante el acto de celebración de Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en la plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Aberri Berria', abarrotada de militantes y simpatizantes jeltzales, ha recordado los años en que los vascos han estado "sojuzgados por la dictadura" de Franco y bastantes otros han asistido "a los atentados mortales de ETA". "La dictadura se acabó y ETA ha terminado", ha asegurado.


Por ello, ha destacado que "no hay dictadores y falsos libertadores que puedan" con el pueblo vasco, y ha dicho que ETA "va camino de ser historia", como lo es Franco. "Mientras, nosotros seguimos escribiendo la historia positiva", ha dicho, en alusión a la "historia negra" de la banda armada.


A su juicio, ETA "puede y deber dar más pasos, de manera unilateral, sin pedir nada a nadie, sin contraprestaciones", como el desarme, la pedagogía hacia sus presos para que acepten el daño causado, la reparación de las víctimas o la asunción de las reglas de juego democrática".


"ETA puede y debe dar más pasos. Nos los debe a la ciudadanía vasca, no al Gobierno español. Esperamos también pasos en una política penitenciaria más justa, más humana y más inteligente. Una política con mayúsculas que ayude a la paz", ha añadido.

Nación vasca 


El líder jeltzale ha reivindicado "la nación vasca y su deseo de libertad" ha manifestado que la UE es "un autobús y su problema no es el vehículo, sino el chófer". Por ello, ha pedido que se cambie de chófer y de hoja de ruta y ha señalado que el año que viene, en las elecciones europeas, "allí estará el PNV, para defender la nación vasca".


En este sentido, ha asegurado que buscará un nuevo estatus político para el país, desde el consenso y el acuerdo, pero "también desde la aceptación y el respeto a la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca".


Asimismo, ha mostrado su "mano tendida" al Gobierno de Madrid y al PP "si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona", que no satisface a vascos ni a catalanes, y parece que ni siquiera a los españoles".


Por ello, ha señalado que el Estado español "necesita un cambio" y ha puesto como dos premisas básicas "el reconocimiento de la identidad nacional vasca desde la bilateralidad, hablar de igual a igual, y el respeto a la libertad a decidir nuestros futuro". Además, se ha referido a la "colectividad territorial vasca" en alusión también a los navarros y a los vascofranceses. "Una Euskadi libre de personas libres, ésa es nuestra aspiración", ha subrayado.

Sin cien días de cortesía


Andoni Ortuzar ha afirmado que la oposición no le ha dado al leendakari, Iñigo Urkullu, "no ya cien días de cortesía, no te han dado ni un minuto". En este sentido, ha señalado que está la izquierda abertzale que "engañan" en el tema del Presupuesto, y espera que "no nos estén engañando también en el tema de la paz".


En esta línea, ha considerado que las últimas cosas que ha oído en el Parlamento sobre las víctimas no les ha gustado. "Un asesinato, por muchos calificativos que se le quieran poner, es un asesinato. No hay adjetivo que alivie la gravedad del asesinato", ha indicado.


Además, se ha referido "a la acidez" del discurso del PSE-EE, que le está poniendo "las cosas difíciles" al PNV con la cuentas. "Si quieren, que pasen factura al PNV, pero que no se la hagan pagar a este pueblo", ha manifestado. Por ello, le ha preguntado "qué tiene Bildu que no tenga el PNV" para haberle aprobado los presupuestos de Gipuzkoa. "¿Por qué a Bildu todo son 'síes' y al PNV 'noes'?, ha preguntado.


De esta forma, y tras destacar sus presupuestos "sociales", ha pedido a Patxi López, que todavía tiene tratamiento de leendakari, que "haga honor" a ese cargo que ha asumido "y a ese nombre, y sepa poner los intereses de la ciudadanía por encima de sus intereses partidistas". Asimismo, ha tendido la mano para acordar las Cuentas.