Inmigrantes

IU denuncia que más de la mitad de los identificados en 2012 por la policía era extranjeros

Alerta de que se incumplen las órdenes del director general de la Policía y las peticiones de la Defensora del Pueblo para erradicar estas prácticas

CC.OO. denuncia que los inmigrantes en Aragón cobran un 33,86% menos
Las ayudas a la integración de inmigrantes se reducen en Aragón
ARCHIVO

 Izquierda Unida alerta de que persisten las identificaciones policiales de ciudadanos en la calle "teniendo muy en cuenta" cuestiones como "la raza o la etnia", según se desprende, a su juicio, del hecho de que desde el 20 de mayo de 2012 hasta enero de 2013 hayan sido identificadas 27.107 personas en España, de las cuales un 53,5% era de origen extranjero, mientras que la población inmigrante en nuestro país se sitúa alrededor del 11,5%. 


Así lo asegura la coalición de izquierda tras analizar los datos proporcionados por el Gobierno al diputado y portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, que se interesó por esta cuestión en una pregunta registrada en enero.


En este sentido, IU denuncia que la "práctica vigente en estos momentos echa por tierra las recomendaciones para erradicarla que hace más de un año hizo la Defensora del Pueblo y demuestra el poco caso que merecen las órdenes dadas en igual sentido por el mismísimo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en una circular interna fechada en mayo pasado".


Así, la formación recuerda que el 20 de mayo de 2012 Cosidó emitió una circular interna en la que prohibía expresamente a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía las "actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos".


En concreto, tal y como explica la formación, la circular interna prohibía el "establecimiento de cupos de identificación o detención de extranjeros a cualquier unidad del Cuerpo Nacional de Policía, evitándose igualmente actuaciones masivas o indiscriminadas basadas únicamente en criterios étnicos" y establecía que cualquier control e identificación de personas en la vía pública o establecimientos públicos "deberán ser de carácter selectivo".

"De forma proporcionada"

Además, el director general de la Policía señala expresamente que se hicieran "de forma proporcionada, de tal manera que se evitaran aquellas que se consideren innecesarias, arbitrarias, abusivas y que supongan una extralimitación de las facultades que otorga al efecto el ordenamiento jurídico a las fuerzas y cuerpos de seguridad".


Pese a que, según IU, las órdenes de Cosidó eran "taxativas", el resultado en la práctica es, a su parecer, "decepcionante" porque la media de extranjeros identificados apenas descendió tres puntos, al pasar del 56,2% anterior a la circular al ya mencionado 53,5% tras ella.


Así lo demuestran las cifras totales facilitadas por el Gobierno a IU abarcan el periodo que va desde el mes de diciembre de 2011 al de enero de 2013, tiempo en el que los agentes de la Policía identificaron en las calles de España a cerca de 50.000 personas, en concreto 49.295.


Según estos datos, desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012 fueron 22.188 identificados, de los cuales el 56,2% eran extranjeros, mientras que desde que Cosidó emitiera la circular el 20 de mayo de 2012 hasta enero de 2013 fueron 27.107 los identificados, de los cuales el 53,5% no eran españoles.

"Rasgos característicos"


Asimismo, la formación dirigida por Cayo Lara denuncia que los datos facilitados por el Gobierno demuestran que "una parte muy importante de estas identificaciones públicas van dirigidas a inmigrantes que poseen rasgos raciales muy característicos o definidos" pues de los 14.500 extranjeros identificados tras la circular, alrededor de un tercio -4.509- eran africanos, 2.719 americanos y 2.290 asiáticos.


En este sentido, señalan que "resulta muy llamativo lo que pasa con los europeos contabilizados" a la hora de comprobar la importancia de la etnia en las identificaciones policiales ya que la Policía pidió públicamente sus datos a 4.819 europeos de distintas nacionalidades, de los cuales 2.824 eran exclusivamente rumanos.


"Es decir, pese a la importante colonia de ciudadanos rumanos existente en España resulta que por cada cuatro españoles al que se le pide la documentación ocurre lo mismo con un rumano. Sin embargo, esto no pasa con otros grupos de extranjeros con presencia también notable en nuestro país como ingleses (90 identificados), italianos (93) o franceses (116)", añaden.


Por último, Izquierda Unida recuerda que además de las preguntas formuladas por Ricardo Sixto a las que ahora ha respondido el Gobierno, está pendiente de debatirse en el Congreso una proposición no de ley registrada hace un año donde se insta al Gobierno del PP a la "inmediata erradicación de las redadas racistas" y se reclama una condena expresa del Parlamento a "los controles de identidad basados en rasgos étnicos y raciales que provocan la discriminación y criminalización de personas por sus rasgos físicos y suponen una flagrante vulneración de los derechos humanos".


"Pese al tiempo transcurrido desde que se registró la iniciativa los datos facilitados ahora por el Gobierno demuestran que las sospechas que mantenía Izquierda Unida y las denuncias que se sucedían estaban en lo cierto sobre el mantenimiento de estas prácticas", lamenta el diputado Sixto.