Polémica en Valencia

Una profesora universitaria dice en clase que el hijo de una violación "es un don de Dios"

Según algunos testimonios, la docente manifestó también que "el maltrato no es motivo suficiente para dejar a tu marido" y que "la homosexualidad es una enfermedad y tiene cura".

La Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia ha defendid "el debate plural" como el que en su opinión ha generado entre sus alumnos una profesora del centro, que dijo ayer en clase que el aborto tras una violación no es tolerable porque un hijo siempre "es un don de Dios".


En un comunicado, el centro universitario ha tenido que responder así "ante los comentarios que se han sucedido a través de las redes sociales" después de que varios alumnos reprodujeran ayer en Twitter algunas de las afirmaciones de su profesora de Doctrina Social de la Iglesia de tercero de grado de Periodismo, y que publican los diarios El País y Levante-EMV.


Según los testimonios recogidos, la docente manifestó también que "el maltrato no es motivo suficiente para dejar a tu marido" y que "la homosexualidad es una enfermedad y tiene cura".


La consellera de Educación, María José Catalá, ha enmarcado en la "libertad de cátedra" las opiniones expresadas ayer por esta profesora, con independencia de que las comparta o no.


Desde la CEU-Cardenal Herrera se asegura que esta universidad "fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro".


Según señala, "la atención y escucha a los estudiantes es una prioridad para esta Universidad (que ofrece numerosos canales donde debatir propuestas y plantear ideas y opiniones), al igual que cultivar el espíritu crítico de los alumnos y fomentar sus propias reflexiones".


"El debate suscitado anima a la Universidad a impulsar un foro universitario donde conocer y reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia", concluye la nota de prensa.


Por su parte, la consellera de Educación ha declarado: "Entiendo que no dejan de ser opiniones de una persona dentro de su libertad de cátedra, ejercitada en su actividad docente en la Universidad".


En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto de homenaje a Vicent Andrés Estellés, Catalá ha admitido que "evidentemente" no comparte algunas de las afirmaciones, pero respeta "mucho la libertad de cátedra", y ha destacado que se trata de opiniones efectuadas por una persona "en un determinado momento, de forma acertada o no acertada".


Catalá ha explicado que conoce este asunto por las informaciones publicadas, pero no ha podido "testar si realmente se produjo en esos términos" ni ha podido hablar con nadie que le haya "certificado que eso fue así", por lo que no puede hacer una "valoración más extensa".


La polémica acerca de las opiniones del profesorado en la Comunidad Valenciana tuvo otro ángulo de controversia recientemente, tras conocerse una campaña de Nuevas Generaciones de Castellón, en la que se insta a los alumnos a denunciar de forma anónima a aquellos profesores que "adoctrinan" en las aulas.