Terrorismo

Francia condena a ocho años de cárcel a Txeroki

Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', considerado exjefe militar de la banda terrorista ETA ha sido condenado a 8 años de prisión y su compañera Leire López Zurutuza, a cinco.

Retrato de Txeroki leyendo una carta durante el juicio
Francia condena a 20 años de cárcel a Txeroki y otros tres etarras
AFP

La justicia francesa condenó a ocho años de cárcel a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', considerado exjefe militar de ETA, e impuso cinco a su compañera Leire López Zurutuza, con la que fue detenido el 17 de noviembre de 2008.


Se trata de la tercera condena en Francia contra Aspiazu Rubina y en este caso el Tribunal Correccional de París también sentenció a ambos a la expulsión definitiva de Francia al término de las condenas.


El tribunal juzgaba a la pareja por pruebas encontradas durante su arresto en un piso franco en la estación de Cauterets, en los Pirineos franceses, que los situaban en el aparato militar de la organización terrorista en ese momento.

La fiscalía pidió diez años de cárcel para Txeroki y siete para López Zurutuza.


Aspiazu Rubina (39 años), que ya tiene dos condenas en Francia a 20 años y a seis años respectivamente, estaba inculpado en este proceso por terrorismo, pero no como dirigente de ETA.


De esa última imputación tendrá que responder, a partir del próximo 2 de abril, en otro juicio en París donde se sentará en el banquillo con otros etarras por su implicación en el asesinato el 1 de diciembre de 2007 de dos guardias civiles en Capbreton, en el suroeste de Francia.