Hay 13 detenidos, seis de ellos en Zaragoza

Cae una banda organizada de butroneros que perpetró importantes robos en Zaragoza

Los agentes comenzaron a investigarles hace siete meses tras el robo de cuatro vehículos de alta gama en un concesionario de la capital aragonesa.

Agentes de policía han desarticulado a una banda organizada de butroneros que se movía por todo el país para dar sus golpes y que llevó a cabo el pasado mes de octubre tres robos en Zaragoza que les reportó un botín de más de 400.000 euros.


Según ha informado a los medios de comunicación el jefe de la Unidad de Robos de la Jefatura de Policía de Aragón, José María Otín, la investigación de estos robos permitió la identificación de los sospechosos y la posterior detención de trece de sus miembros, seis de ellos en Zaragoza.


Entre los detenidos se encuentran un joven delincuente originario del poblado de El Ventorro (Madrid) conocido como el "piojo" y un especialista en el uso de lanzas térmicas para abrir cajas fuertes apodado "taca", cuyos servicios son requeridos de forma habitual en el mundo del hampa.


El primer golpe en Zaragoza se llevó a cabo el pasado mes de octubre en un concesionario de coches de alta gama, del que se llevaron cuatro vehículos de la marca Infinity valorados en más de 40.000 euros cada uno.


El responsable policial ha explicado que el modo de operar de los delincuentes, muy planificado y profesional y poco habitual en la capital aragonesa, y la localización de uno de los Infinity en Getafe (Madrid) orientó las pesquisas hacia el grupo del "piojo".


El visionado de las grabaciones de seguridad de las gasolineras ubicadas en la vía de comunicación de Zaragoza a Madrid permitió identificar a algunos de los sospechosos mientras repostaban los vehículos sustraídos, por lo que la operación se coordinó con los servicios centrales de policía en la capital de España.


Una semana después, la banda robaba en una nave industrial de Zaragoza un furgón y asaltaba un concesionario de BMV en Zaragoza, donde fueron robadas seis motos de competición y abundantes prendas deportivas para pilotarlas, todo valorado en más de 200.000 euros.


Ese mismo fin de semana se llevó al cabo también un robo en una inmobiliaria de Zaragoza, donde los ladrones violentaron la caja fuerte con una lanza térmica para apoderarse de un botín de unos 50.000 euros.


Los responsables de la investigación consideran que este robo fue llevado a cabo, presuntamente, por el "taca", al que se refieren como un "mercenario" muy demandado por las bandas criminales que trabaja a comisión.


La acción policial permitió llevar a cabo el pasado miércoles una operación coordinada en Madrid y Zaragoza para detener a los miembros de la banda en la que intervinieron más de un centenar de agentes.


Al menos cuarenta robos


La investigación policial ha permitido relacionar a la banda con al menos cuarenta robos, muchos de ellos en joyerías, que les habrían reportado un botín de varios millones de euros.


El responsable de la Unidad de Robos de Zaragoza ha explicado que aunque inicialmente se valoró la posibilidad de que el grupo se dedicara al tráfico ilegal de vehículos, pronto se comprobó que éstos eran utilizados en los golpes del grupo.


Los beneficios obtenidos en sus golpes permitían llevar un alto nivel de vida a los miembros de la banda, entre ellos el "piojo", propietario de un chalé en Seseña (Toledo) por el que pagó 300.000 euros en metálico.


Según el responsable policial, los presuntos delincuentes, en su mayoría jóvenes que acumulan entre todos más de 150 detenciones, "se sienten absolutamente impunes" después de sus encuentros con la justicia.


Tras prestar declaración ante el responsable judicial encargado del caso, los detenidos fueron puestos en libertad con cargo, al igual que lo sucedido con otras bandas de butroneros desarticuladas por la policía.


El director general de Policía, Ignacio Cosidó, durante una comparecencia ante los medios para informar de la desarticulación de este grupo y de otra banda de butroneros, ha expresado su preocupación por esta situación


Ha subrayado que el Gobierno ya ha anunciado que modificará el Código Penal en este sentido, de manera que se consideren agravantes robar en locales abiertos al público y estar especializado en ese tipo de robos.