Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Ministros

El Gobierno da el primer paso para reformar la Ley de Propiedad Intelectual

El texto normativo aumentaría la capacidad de la comisión 'anti piratería' para actuar frente a las páginas que contienen listados con contenidos ilegales.

Efe. Madrid Actualizada 22/03/2013 a las 18:55
23 Comentarios
El ministro de Educación, José Ignacio WertEFE

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una modificación parcial y urgente que, según el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se debatirá a partir de ahora con los sectores afectados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert ha dicho que este proyecto, que cambia los aspectos de la ley cuya modificación se consideran más urgentes, anuncia "una reforma de más calado e integral" que se acometerá esta legislatura.

La reforma presentada este viernes se dirige a tres frentes: un mayor control de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por parte de la Administración, un refuerzo de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual en la lucha contra la piratería y una revisión del concepto legal de copia privada.

Según Wert, uno de los principales avances de este anteproyecto es la distinción que hace "entre las situaciones en las que hay deliberadamente un uso ilícito lucrativo de la tecnología para vulnerar los derechos de la propiedad intelectual de aquellos recursos de la sociedad de la información que en ningún caso basan su actividad o modelo de negocio en violentar esos derechos".

La regulación propuesta por el Gobierno concreta un régimen sancionador tanto para las entidades de gestión que no cumplan con las obligaciones que señale la norma como para las páginas web que reiteradamente incumplan los requerimientos de retirada de aquellos contenidos ilegales que atenten contra la propiedad intelectual.

Sanciones de 30.000 a 300.000 euros


En el caso de las entidades de gestión, las sanciones administrativas pueden llegar a una multa por importe del 2% de su recaudación en el ejercicio anterior mientras que para las páginas con contenidos ilegales se preven cantidades que van desde los 30.000 a los 300.000 euros.

La reforma pretende también reforzar la eficacia de los mecanismos de la Comisión de Propiedad Intelectual, que recientemente cumplió un año, en los procedimientos abiertos frente a las demandas interpuestas por los titulares de derechos que consideran que sus obras están siendo utilizadas sin su permiso en internet.

Así, se contempla que la Comisión pueda requerir a las empresas que tengan publicidad en páginas con contenidos ilegales que retiren sus anuncios, así como a las empresas de pagos electrónicos que interrumpan sus servicios.

Contra las páginas de enlaces

El texto normativo dotaría a la Comisión de una mayor capacidad para actuar frente a las páginas de enlace o prestadoras de servicios que contienen listados amplios con contenidos ilegales.

Para agilizar los procedimientos que se inician en la Comisión (en la actualidad hay más de 80 en investigación), el texto aprobado incluye un tablón de anuncios electrónico para que las páginas denunciadas, que en la mayoría de los casos están alojadas en el extranjero, puedan ser notificadas.

El anteproyecto incluye también una reforma del artículo 256 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para facilitar el acceso de los titulares de derechos a los procedimientos civiles ya que hasta ahora debían de identificar previamente al presunto vulnerador.

Asimismo, frente a la imposición actual de denunciar "obra a obra" por parte del titular de derechos su supuesto uso ilegal, lo que conllevaba un procedimiento por cada demanda, ahora se podrá pedir la retirada de un catálogo de obras e, incluso, todo el repertorio de una discográfica en un solo expediente.

Respecto a las entidades de gestión, la norma establece un catálogo detallado de las obligaciones que tienen que cumplir las ocho asociaciones de titulares de derechos de autor que en la actualidad están autorizadas, como, por ejemplo, la de difundir en su web las tarifas que fijen a los usuarios por la utilización de esos derechos y justificar esos precios con criterios objetivos.

Además, deberán informar sobre el procedimiento de reparto de las cantidades recaudadas por derechos de propiedad intelectual y tendrán que recabar la autorización de la Secretaría de Estado de Cultura para crear fundaciones o sociedades mercantiles.

Sanciones graduales

También se pretende graduar las sanciones en función de los incumplimientos ya que, hasta el momento, la Administración solo tenía capacidad para retirar la autorización a la entidad, última medida a adoptar, mientras que ahora se apuesta por la posibilidad de que pueda ser intervenida.

Sobre la copia privada, el anteproyecto modifica el requisito de que la reproducción se lleve a cabo por una persona física para su uso privado, y añade que no exista la ayuda por parte de terceros. Asimismo excluye de este concepto los usos profesionales y empresariales, como dictó la jurisprudencia europea.

Tras pasar por el Consejo de Ministros, el Gobierno someterá el anteproyecto a la consulta de las Comunidades Autónomas y se iniciará un período para que los sectores afectados opinen sobre su contenido.

Posteriormente, habrá un trámite de información pública, a través de la página web del Ministerio, y se recabarán los informes de la Comisión Nacional de la Competencia, la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado.

El texto volverá al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley, iniciando entonces su tramitación parlamentaria, un plazo que Wert el ministro ha situado en unos tres meses.


  • fernando24/03/13 00:00
    Piratería: quien son los PIRATAS. Depende pues hay artistas que se gastan en pedruscos 20 millones de Euros, compran islas para ellos solos, casas multimillonarias, Yates y negocios paralelos especuladores. NO LES IRA TAN MAL EN ESTA INDUSTRIA
  • luis gómez23/03/13 00:00
    se han cargado el desarrollo tecnológico..Se avecina multitud de desempleados en este sector. Para que quiero yo más tecnología. En cuanto acabe la permanencia en fusión me doy de baja.
  • LUIS EL JUBILADO23/03/13 00:00
    Los politicos tambien  son piratas
  • rural23/03/13 00:00
    ¡¡¡Hombre Sergio!!! Deja en paz a los parados o por lo menos que les encuentren un trabajo ,pero ¿ luchar contra ellos...?
  • mikel23/03/13 00:00
    Cuando se rebaja la calidad de la educación y de la ciencia,el siguiente paso es el de la cultura.Nadie ha podido demostrar que por culpa de las descargas se creen peores obras culturales,lo que sí se demuestra que quieren llenarse los bolsillos de billetes los políticos y los empresarios.
  • Tyler23/03/13 00:00
    Entonces, google será una página bloqueada?
  • Miguel23/03/13 00:00
    ¿300.000 euros de sanción a los que han publicado y pirateado los  "papeles de Bárcenas"?
  • Jose (de Aragón).23/03/13 00:00
    ¡¡ Anda !! ¿es que se puede piratear música "nueva" hoy día?. Si lo que están haciendo casi todos los artistas, son "remakes", "recopilatorios", "rearrangements" y todos los "re" que se os ocurra. Todo esto, aparte de versionar a otros, lo que llaman en el argot "homenaje". Porque lo es es "cosas nuevas" se cuentan con los dedos de una mano los que lo hacen. Aparte, de que la música, sigue siendo cara, muy cara: al artista, de una canción que se venda a un euro, le van a llegar como mucho, remarco: le van a llegar como mucho, DIEZ CÉNTIMOS, siendo generosa la discográfica. De un CD que cuesta unos 15 euros, la discográfica les viene a dar UN EURO Y MEDIO, siendo generosos. Léase Sony, Warner y estas discográficas "fuertes".
  • Orden del imperio23/03/13 00:00
    Papa EEUU no ha puesto en la lista de chicos malos... hay que hacerle ver que somos 'buenos', verda Wert. El vice presidente Joe Biden ya le dio un tirón de orejas a ZP... y ahora Rajoy, jtermina lo que timidamente empezó el otro.
  • garcía22/03/13 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo, Enrique J. Recordemos que hay autores que ponen algunos contenidos en internet para uso gratuito, para darse a conocer a más gente y después cobrar por otros contenidos. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo