Despliega el menú
Nacional

Presunta corrupción en el PP

Bárcenas se niega a declarar ante Ruz ni hoy ni nunca más

El extesorero del PP se ha negado a someterse a una prueba caligráfica ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la contabilidad B del PP.

El extesorero del PP Luis Bárcenas llegando al juzgado
Bárcenas declara por la presunta contabilidad B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado a prestar declaración, ni hoy ni en ninguna otra comparecencia para la que sea reclamado, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ante quien ha comparecido por la contabilidad B del PP, según fuentes jurídicas.

Bárcenas se ha negado también a someterse a una prueba caligráfica, que debía permitir comparar su cuerpo de letra con la de las fotocopias que registran una supuesta contabilidad B del PP y que se le atribuyen, los llamados papeles de Bárcenas.

Antes de la comparecencia de Bárcenas el juez Ruz ha abierto un trámite preliminar para consultar a las partes en el proceso si, ante el conflicto de competencias abierto sobre los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional entre él y el magistrado Javier Gómez Bermúdez, creían que convenía suspender el interrogatorio.

Ruz se ha referido en concreto al auto en el que ayer la Audiencia Nacional reconocía la existencia de ese conflicto de competencias.

En este punto Bárcenas, que ha permanecido frente al juez menos de media hora antes de abandonar la Audiencia Nacional, ha expresado que "esta es la octava vez" que viene a declarar en el tribunal y ha anunciado a Ruz que no iba a declarar ni hoy, ni en ninguna otra ocasión en que le cite.

Prueba caligráfica

Además, ha señalado, respecto a la prueba caligráfica, que ya se sometió durante una hora y media a un examen de este tipo ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero y que no considera necesario repetirla.

Ruz quería repetir la prueba ante las sospechas expresadas por la Fiscalía a partir del dictamen de los peritos caligráficos de que el imputado podría haber intentado falsear su letra en la primera prueba.

Antes, el abogado defensor de Bárcenas ha anunciado que no tenía ningún inconveniente en que se celebrara la comparecencia, pero ha añadido que su cliente se iba a acoger al derecho a no declarar.

Por su parte, Javier Iglesias, letrado defensor de Álvaro Lapuerta, quien prestó también declaración ante Ruz, ha señalado que tampoco consideraba necesario suspender las comparecencias a raíz del conflicto de competencias.

En un principio, Bárcenas iba a comparecer ante dos jueces de la Audiencia, Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, pero la sección segunda del tribunal suspendió de urgencia la citación del último magistrado al estimar una petición de la Fiscalía que la calificaba de "innecesaria".

Etiquetas