Salud pública

Las Comunidades satisfechas con el calendario común de vacunación

La aprobación de dicho calendario y la creación de nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos han sido dos de los puntos que esta tarde ha abordado la titular de la cartera de Sanidad.

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe A para 260.000 aragoneses
Las Comunidades satisfechas con el calendario común de vacunación
EFE

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas se han mostrado este jueves satisfechos tras la aprobación del nuevo calendario común de vacunación para todo el territorio que han calificado de "gran avance" y de "paso muy importante".


Así lo han expresado en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que, bajo la presidencia de la ministra del ramo Ana Mato, se ha celebrado este jueves en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.


La aprobación de dicho calendario y la creación de nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos han sido dos de los puntos que esta tarde ha abordado la titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las comunidades autónomas, así como otros copagos acordados por el Gobierno y las autonomías, como el de los productos ortoprotésicos.


El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que el calendario común de vacunas es "un gran avance" y lo ha considerado "muy importante". "Ha costado muchos años", ha añadido. En este sentido, ha señalado que el texto aprobado ha sido elaborado por "expertos y técnicos" de las comunidades y con el resultado final se ha conseguido un calendario superior al que disponen muchos países de la Unión Europea.


La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocio Mosquera, ha valorado que la aprobación de un calendario común de vacunación es "un paso importante" y ha destacado que con esta medida se hace mayor la "cobertura" vacunal. En cuanto a los tiempos de puesta en marcha del calendario común, la consejera ha explicado que se hará de forma progresiva y cada comunidad lo hará "según su situación".


No obstante, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha destacado que se ha aprobado un calendario "común" y "no único" y ha agregado que en la reunión ha emitido "un voto particular, en el sentido de que continuará haciendo la vacunación del virus del papiloma humano" como lo hace ahora.


El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha asegurado también que el nuevo calendario de vacunación conjunto para todo el país es una "buena noticia".


Ante las discrepancias del País Vasco --cuyo consejero, Jon Darpón, aseguró este miércoles que mantendría calendario actualmente vigente en la comunidad--, Blanco ha desvelado que la ministra Ana Mato habló con Darpón y "parece que también hay posibilidades de acuerdo", ha aventurado. No obstante, ha precisado que la puesta en marcha de este calendario único de vacunación es un tema que cada comunidad autónoma tendrá que desarrollar de forma propia.


El consejero de Salud y Política Social extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que Extremadura "ya había hecho aportaciones" a dicho calendario que han sido aceptadas y que su comunidad aprobó "la semana pasada" su propio calendario vacunal, que es el mismo "que se ha aprobado hoy". "Extremadura ya tiene vigente el calendario vacunal", ha zanjado.

Tramos de copago de medicamento

En cuanto a los nuevos tramos de renta para el copago de medicamentos, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha señalado que "no ha habido ninguna propuesta concreta", pues el Ministerio "simplemente" ha pedido a las comunidades que hagan una reflexión sobre qué porcentajes aplicar en cada tramo.


La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha rechazado la propuesta de la ministra porque "no se responde" y hay un "cierto nerviosismo" cuando le ha preguntado "si las rentas más altas van a aportar una cantidad superior". "Había un intento de plantear un sistema más regresivo, que hubiera implicado que las rentas más bajas participaran menos que no estaba concretado en la propuesta porque no se trataba de eso", ha señalado.


Sobre la propuesta de nuevos tramos en el copago de medicamentos, Mosquera ha asegurado que se "congratula" con estos planteamientos ya que el tramo de 18.000 a 100.000 euros le parece "excesivo". "Nos ha planteado que hoy técnicamente es posible que se puedan hacer más tramos y nos ha pedido propuestas de las respectivas comunidades autónomas para diferencias algún tramo más", ha añadido la consejera gallega.


Por su parte, el consejero asturiano ha asegurado que este es un tema que el Ministerio tiene que "madurar más". "No está maduro el debate", ha admitido al tiempo que ha explicado que Sanidad ha emplazado a las CCAA a realizar propuestas.


El consejero extremeño, Hernández Carrón, ha explicado que la propuesta del Ministerio va encaminada a hacer "más progresivo el tramo de rentas entre 18.000 y 100.000 euros". En este punto, ha criticado que haya habido "comunidades autónomas, como Andalucía, que se han negado".


"La propuesta ha quedado encima de la mesa hasta que en el próximo Consejo Interterritorial se traigan otras aportaciones. Lamento que Andalucía no haya querido que se haga más progresivo el tramo entre 18.000 y 100.000 euros haciendo que se pague más aquellos que más tienen frente a otros", ha subrayado Hernández Carrón.

Subvenciones por trasplantes

Finalmente, sobre las subvenciones que reciben las autonomías para los trasplantes, Boi Ruiz ha indicado que ha salido "tranquilo" de la reunión después de que Ana Mato haya asegurado que no habrá recortes en dicha materia.


Ante este asunto, la consejera andaluza ha celebrado que el Ministerio "ha dado marcha atrás con la propuesta inicial". "Nos alegrarmos de que se haya dado marcha atrás en ese intento de que las subvenciones de trasplantes puedan estar en el entorno de que las comunidades que no cumplieran el objetivo no iban a recibirlo, lo cual hubiera sido un grave atentado a nuestra política de trasplantes", ha concluido.