Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Corrupción

Bárcenas solo declarará ante el juez Ruz

La Audiencia Nacional ha suspendido la citación del juez Bermúdez prevista para este viernes.

Efe. Madrid 21/03/2013 a las 16:33
5 Comentarios
Bárcenas sale de la Audiencia

La sección segunda de la Audiencia Nacional ha suspendido la citación del juez Javier Gómez Bermúdez al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien finalmente solo declarará este viernes ante el juez Pablo Ruz por la supuesta contabilidad B en la formación política.

Esta decisión se ha producido, en una reunión de urgencia, después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera este viernes a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que suspendiera la citación al resultar "innecesaria" y "perjudicial" al haber sido emplazado por el juez Pablo Ruz por los mismos motivos dos horas antes.

Los dos jueces de la Audiencia habían citado en sus juzgados a las 10.00 y a las 12.00 al extesorero popular para declarar sobre los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y relacionados con una supuesta contabilidad paralela del PP.

La sección segunda, presidida por Ángel Hurtado, considera que, aunque la ley permite que dos jueces investiguen un mismo asunto, esto se hace solo cuando las diligencias son "necesarias y de reconocida urgencia", cosa que no ocurre en este caso.

Aplazar una declaración

"De lo que se trata es de la toma de una declaración que, de la misma manera que se tome mañana, puede ser tomada en otro momento, y eso, dicho sea de paso, nos parece más prudente en la medida que, tomadas por el juez que no sea competente, pudiera cuestionarse su regularidad", indica la sala.

Por ello, insiste en que es preferible suspender la declaración hasta que se resuelva qué juez es competente para instruir los llamados papeles de Bárcenas.

La Fiscalía había argumentado que la citación por parte de Gómez Bermúdez a las 12.00 resulta "innecesaria", ya que Ruz "tiene señalada la misma declaración, por los mismos hechos y con antelación a la acordada" por el primero, en concreto a las 10.00.

El fiscal Antonio Romeral también cree que la toma de declaración este viernes por parte de Gómez Bermúdez sería "perjudicial para el correcto y cabal desarrollo de la causa".

En un segundo escrito presentado este jueves, la Fiscalía ha recurrido a la sala (aunque esta vez sin carácter urgente) la decisión de de Gómez Bermúdez de acordar la citación de Bárcenas este viernes, así como del extesorero Álvaro Lapuerta, el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y varios empresarios los días 4 y 5 de abril.

Previsto para la próxima semana

Inicialmente, Gómez Bermúdez citó a todos ellos la semana que viene, pero la pasada semana suspendió los llamamientos y ayer revocó esta suspensión y volvió a citarlos mañana y en abril.

Para la Fiscalía, resulta "sorprendente el radical cambio de parecer" de este juez, lo cual entiende que "carece de cualquier apoyo fáctico y jurídico".

El fiscal cree que la suspensión y posterior revocación, cuando se está pendiente de que Ruz se pronuncie respecto a traspasar el caso a Gómez Bermúdez tal y como le pidió este último, se enmarca "más en el ámbito de la picaresca para distraer la atención del Ministerio Fiscal".

Además, considera que "es sorprendente" que Gómez Bermúdez pida a Ruz que le dé la causa cuando aún no ha recibido la documentación sobre el caso que le ha pedido.

Por ello, insiste en que las citaciones acordadas por Gómez Bermúdez son "innecesarias y también desproporcionadas" antes "de que se resuelva la cuestión de competencia".

Ruz empezó a investigar los papeles de Bárcenas el pasado día 8 a partir de un informe policial que apreciaba conexiones entre el caso Gürtel, que él instruye, y la contabilidad del PP, mientras que Gómez Bermúdez asumió la causa el día 11 cuando admitió a trámite una querella de Izquierda Unida al respecto.

El fiscal destaca ahora que IU consideró en su día competente al Juzgado de Instrucción 5 de Pablo Ruz, entendiendo que podría enmarcarse dentro del caso Gürtel, y recuerda también que Anticorrupción ya se pronunció sobre que Ruz es el que debería investigar los papeles. 


  • ISIPLUSAN22/03/13 00:00
    Y yo que creo que a estos tipos los tendrían que investigar tod@s l@s jueces de España ...
  • jose miguel22/03/13 00:00
    más trapicheos para que nunca se sepa la verdad, que vergüenza de país¡¡¡¡
  • Aragonesa22/03/13 00:00
    La disputa que mantienen estos dos Magistrados al único que beneficia es al propio Bárcenas ya que, seguro, existe algún resquicio al que agarrarse para escapar de uno y otro. Todos los casos de corrupción deben de juzgarse y tenemos que conocer la verdad respecto a este tipo de asuntos pero, sobre todo, deberían permanecer en prisión hasta que devuelvan todo el dinero robado.
  • Siemprecatenaccio22/03/13 00:00
    ¿Por qué no le ponen a un bar de nombre Bar Cenas y sirven como tapa especial chorizo?
  • Artousse21/03/13 00:00
       Mientras jueces y fiscales, sean nombrados por políticos, nunca habrá justicia en este pais.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo