Corrupción en Andalucía

Una veintena de detenciones relacionadas con los ERE falsos

La Guardia Civil ha realizado una operación simultánea en Sevilla y otras seis provincias por los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas en relación con las investigaciones de los ERE fraudulentos de Andalucía, en una operación que se mantiene abierta y que se desarrolla en siete provincias de esa comunidad y de otras autonomías como Cataluña y Canarias.


Fuentes del instituto armado han dicho que además se están practicando varios registros en bufetes de abogados en algunas localidades de Andalucía, como la gaditana de Jerez de la Frontera o Sevilla.


Los investigadores han detectado que empresas en suspensión de pagos solicitaban la aprobación de expedientes de regulación de empleo para sus trabajadores, que estaban cubiertos por pólizas de seguros.


En la tramitación de esos seguros se ha comprobado la existencia de cobro de comisiones ilegales.


Además, las empresas que habían recibido subvenciones de la Junta de Andalucía por el ERE volvían a montar una nueva actividad para continuar con su actividad fraudulenta.


Los agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo actuaciones principalmente en Sevilla, y concretamente en lugares como el edificio Viapol, donde hay desplegados tres vehículos de la Benemérita y al menos una decena de agentes, o la plaza Nueva, donde se encuentran dos coches del Instituto Armado.