Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Las CCAA podrían perder las subvenciones de trasplantes de no cumplir el déficit

La Organización Nacional de Trasplantes avisa de que el endurecimiento de acceso a las subvenciones afecta a todas las transferencias del Estado a las comunidades.

Europa Press. Madrid Actualizada 20/03/2013 a las 18:14
20 Comentarios
Operación de trasplanteEFE

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha avisado a las comunidades autónomas de que el Gobierno quitará las subvenciones destinadas a actividades de donación y trasplantes si no cumplen el déficit, según ha confirmado su director Rafael Matesanz.

Tal y como informaba la Cadena Ser este miércoles, una orden del Ministerio de Hacienda endurecerá el acceso a la convocatoria de 2013, que se publicará posiblemente en el BOE en abril. Desde la ONT recuerdan que estos nuevos controles van dirigidos a todo tipo de transferencias del Estado a las CC.AA. y entidades relacionadas, es decir dependientes o asociadas.

De este modo, dicho documento público desde diciembre no va únicamente dirigido a la donación y trasplantes de órganos, aunque tras su conocimiento dicho organismo puso en alerta a las CC.AA.. En cuanto a la posición de la ONT, advierte de que "obviamente por parte de la organización no procede hacer nada porque es una norma general que afecta a todo tipo de subvenciones tanto sanitarias como extrasanitarias".

En este momento serían cinco las autonomías que no cumplen el objetivo fijado de déficit: Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Extremadura y Cataluña. "Con las condiciones actuales estas comunidades no cumplen el déficit, y sería gravísimo", advierte.

Inicialmente, el director de la ONT destaca que la organización no puede hacerse nada, aunque afirma que a posteriori "se intentará hablar con Hacienda para poner de manifiesto que se trata de un tema muy sensible, y que lo traten con toda la delicadeza del mundo".

En cuanto a la aplicación de los controles, recuerda que el año pasado ya se endurecieron los controles para estas ayudas, por eso se notificaron las condiciones a las CC.AA. con antelación.

"Ante una ley no se puede hacer una excepción en trasplantes porque, aunque es un tema muy sensible, lo es tanto como muchos otros temas que tienen subvenciones en sanidad, como son la dependencia o investigación", advierte.

La ONT necesita subvenciones

Estas subvenciones nutren la estructura de la ONT en las diferentes CC.AA., desde su implantación en los años 80 se ha conseguido una red de especialistas ideada en apoyo a la donación y trasplantes, especialmente en lo referente a la formación que ya cuenta con más de 14.000 personas capacitadas para su atención.

"Con estas subvenciones hemos creado toda la estructura de coordinación, todas las coordinaciones autonómicas se financian con esto y toda la formación de profesionales se financia con esta ayuda", explica.

Más allá de la valoración inicial recuerda que existe un tema no cuantitativo sino cualitativo a la hora de pensar en las implicaciones de su desarrollo sobre la "cohesión" del Sistema Nacional de Salud, ya que "el carácter de cohesión se rompe si al final no podemos trabajar con determinadas CC.AA.; esto crea una situación realmente complicada y difícil de explicar".

Respecto a si las CC.AA. van a perder todas las ayudas, destaca que la norma va dirigida a las CC.AA. y entidades relacionadas, es decir dependientes o asociadas. Esto significa, por ejemplo, que no tendrán problema aquellas fundaciones que trabajen con la ONT en formación y que no piden ayudas a través de las consejerías, por tanto "hay una serie de sociedades científicas y subvenciones que no se van a ver afectadas".

Requisitos que deben cumplir

En un documento explicativo, indica que de cara a la convocatoria de las subvenciones para el año 2013, que se publicará en los primeros días de abril, estas van a estar sometidas a distintos controles. Así, se pedirá un primer informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previo a la concesión de la subvención a una comunidad autónoma o a entes dependientes o vinculados a ella.

En caso de haber incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública o de la regla de gasto, el informe del Departamento será desfavorable a la concesión.

Como el informe es vinculante, la solicitud será denegada.

En el caso de que se supere ese primer filtro, el solicitante debe acreditar, antes de la concesión, que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad que constituye el objeto de la subvención.

Hasta ahora, informa el documento, era suficiente "la mera firma de una declaración responsable"; sin embargo en la nueva convocatoria, además, es necesario acreditar, "demostrar con papeles" que lo que se declara es cierto.

Si se cumple lo anterior, aún se deberá acreditar, "cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención", que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.


  • Artousse21/03/13 00:00
       ¿qué será lo próximo, el derecho de "pernada"?.
  • zzzzzzzzpaf21/03/13 00:00
    hoy he tenido una pesadilla. terrible....3 personas muy jóvenes, tal vez niños,familia de A.Mato    ¿sus hijos?....aparecían en la puerta de su casa,sin corazón,riñones,hígado,pulmones etc...y ella estaba allí con las manos ensangrentadas diciendo no se nada..no me consta,¿hay pelas pa'l bolsillo?..Rajoy me apoya......Lo he pasado fatal, la verdad, puede que haya sido fruto de la noticia de los recortes a las subvenciones a los transplantes ,sumada a los recortes de transporte y copago de medicación de dichos pacientes... y demás tratamientos......menos mal que lo primero solo ha sido un mal sueño ¿y lo 2ª,-la noticia-? ¿real o no? -es su última esperanza- y tenemos derecho a vivir......otros que hacen estos recortes NO.(están asesinando) ¡Gracias Mato.y CIA...lo de matar se os da muy bien.......ya ves algún día puede ser al revés.!
  • tanlejosytancerca20/03/13 00:00
    A eso se le llama poner a inocentes como escudos humanos, simple y llanamente, inocentes en peligro de muerte por cierto.
  • Voy en tranvía20/03/13 00:00
    Es una de las cosas más estúpidas, indignantes y antisociales que he oído en mucho tiempo!
  • enfermo pobre20/03/13 00:00
    Si tienes dinero te salvarás, y si no, a criar malvas. 48000 muertes evitables en Reino Unido con el sistema que quieren implantar a quí. 2000 muertes prematuras asociadas a la privatización en la Comunidad Valenciana.
  • Ana20/03/13 00:00
    ¿Es que se ha transplantado por encima de nuestras posibilidades? Sigan, sigan... que esto es un exterminio selectivo.... fuera enfermos, fuera viejos, fuera jóvenes... así se desmantela un país...
  • Aragonés20/03/13 00:00
    Es sintomático que, puestos a "castigar a una Comunidad Autónoma" (entrecomillado porque, que yo sepa, las Comunidades Autónomas no son subsidiarias de ser trasplantadas ¿o sí?) con la retirada de una subvención, ésta sea una que afecta a la salud de sus ciudadanos. Ahí tenemos el aprecio que este Gobierno tiene a la Sanidad y a la salud de sus votantes (y no votantes).
  • Ciudadano20/03/13 00:00
    Si un enfermo necesitado de un trasplante tiene la mala fortuna de vivir en una comunidad autónoma con exceso de déficit, causado, el déficit, por políticos ineficaces, pues a morirse toca. Pero... los políticos que no supieron administrar bien los dineros de los impuestos, a seguir con su holgada vida.
  • Aragonés20/03/13 00:00
    ¿Y no sería mejor castigar con la limitación de los gastos de representación y dietas de sus políticos y de los sueldos desde director general para arriba? Me temo que el efecto será nulo salvo que algún político o familiar de éste esté en lista para trasplante, y ni aun eso porque seguro que tendría enchufe.
  • jose miguel20/03/13 00:00
    vergüenza de país.....y no vamos a hacer nada????
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo