Madrid 2020

Don Felipe reafirma ante el COI el compromiso contra el dopaje

"Queremos escribir otra brillante página de la historia olímpica, engrandecer su legado, para Madrid, para España y para toda la humanidad", ha concluido el Principe antes de brindar con los comensales por el olimpismo y sus valores.

El Principe brinda con el director ejecutivo del COI
Don Felipe reafirma ante el COI el compromiso español contra el dopaje

El príncipe de Asturias ha ratificado este miércoles ante los examinadores del Comité Olímpico Internacional (COI) el "firme compromiso" de España con los "fines y principios del olimpismo", no sólo promoviendo "las mejores prácticas" sino también "luchando abiertamente contra las más reprobables, como el dopaje".


Don Felipe ha pronunciado estas palabras en el Palacio Real, en el brindis previo a la cena ofrecida en honor de la comisión encargada de evaluar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, en presencia de la reina, la princesa de Asturias, la infanta Elena y la infanta Pilar, así como de cuatro ministros del Gobierno.


El heredero de la Corona ha hecho hincapié en la perseverancia de Madrid, que ha "mejorado aún más su candidatura" para conseguir ser sede de unos juegos, ha dicho, "que tanto desea y por los que tanto está luchando", con el horizonte de "escribir otra brillante página de la historia olímpica".


"Una muestra, en definitiva, de nuestro espíritu deportivo y olímpico, de que no nos rendimos y de que tenemos en la mayor estima el movimiento y la filosofía que están en la base de los juegos", ha subrayado ante el centenar de invitados, entre ellos varios deportistas olímpicos y destacados empresarios españoles.


Su alocución ha estado salpicada de referencias a los valores olímpicos, unos principios que según el príncipe "llevan a afirmar un sistema de valores en el que destacan la solidaridad, el juego limpio y la salud, así como la amistad y la convivencia", que "conducen inexorablemente al mayor progreso individual y colectivo".


Se ha mostrado convencido de que con la candidatura madrileña España se ofrece "dispuesta y preparada" para impulsar los Juegos y llevarlos hasta las "más alta cotas de excelencia y universalidad", gracias a la "idoneidad" de Madrid para acoger la convocatoria.


Ha hecho referencia a cómo el progreso de España en los últimos decenios "ha ido siempre acompañado del progreso" de su deporte, y tras aludir a los éxitos deportivos nacionales ha ratificado la "contrastada capacidad" del país "en la organización de las mayores y más complejas competiciones deportivas".


Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 España -ha insistido- "ha afirmado aún más, de una manera activa, real y verificable, su firme compromiso con los fines y principios del olimpismo impulsándolos sin descanso, promoviendo las mejores prácticas y luchando abiertamente contra las más reprobables, como el dopaje".


Dirigiéndose a los diecisiete miembros de la comisión evaluadora, ha puesto el acento en la "calidad" de las instalaciones que han visto durante esta semana en Madrid, su visión "sostenible y ecológica" y el "entusiasmo y pleno apoyo ciudadano y oficial" que suscita la candidatura olímpica, en la capital y en toda España.


El príncipe de Asturias ha enfatizado que Madrid "es una ciudad no sólo europea, sino también un exponente indudable del amplio y pujante mundo hispánico e iberoamericano", en suma, "la capital de un país que apuesta por la paz y la concordia y que se caracteriza además por una posición geoestratégica segura y accesible".


"Queremos escribir otra brillante página de la historia olímpica, engrandecer su legado, para Madrid, para España y para toda la humanidad", ha concluido antes de brindar con los comensales por el olimpismo y sus valores.


Su exposición ha incluido un saludo de bienvenida en inglés, en el que ha hecho referencia a la amplia y "entusiasta" representación de miembros de la candidatura Madrid 2020 y otro fragmento en francés, para agradecer a los examinadores su trabajo y el interés demostrado durante su estancia en Madrid, que culminará mañana jueves.


Precisamente será Don Felipe, como presidente de honor de Madrid 2020, el encargado de cerrar la exposición ante los examinadores del COI, con la que mañana concluirá una visita que arrancó el lunes para evaluar todos los aspectos de la candidatura.