Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Para declarar por la contabilidad B del PP

Bárcenas declarará el viernes ante Gómez Bermúdez y Ruz

El juez de la Audiencia Nacional ha citado al extesorero del PP el mismo día en que declarará ante el juez del caso Gürtel.

Efe. Madrid 20/03/2013 a las 14:05
2 Comentarios
El extesorero del PP, Luis Bárcenas

Los jueces de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz han citado al extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo viernes para interrogarle, en ambos casos, acerca de los manuscritos sobre una supuesta contabilidad B en la formación política.

El juez Ruz había citado a Bárcenas este jueves como imputado, pero ha decidido, a petición de su abogado, posponer la comparecencia al viernes, cuando también tendrá que declarar el extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

A su vez, Gómez Bermúdez ha llamado a declarar a Bárcenas el mismo día y también a petición del letrado del extesorero, quien se lo ha reclamado al juez en vista de que tenía que venir de todas formas al tribunal.

Actualmente, los dos jueces investigan los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País que probarían una contabilidad paralela en el partido con donaciones de empresarios y pagos a altos cargos.

En el caso de Ruz, asumió la instrucción en virtud de un informe policial que apreció conexiones entre el caso Gürtel, que investiga este juez, y los papeles de Bárcenas.

Gómez Bermúdez empezó a investigar las cuentas del PP tras admitir una querella de Izquierda Unida (IU) por este asunto, y citó entonces a Bárcenas, Lapuerta y una docena de empresarios supuestamente donantes para los días 25, 26 y 27 de marzo.

Gómez Bermúdez, quien pidió a Ruz que le diera la causa, ha citado a Lapuerta, el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y los empresarios para los días 4 y 5 de abril.

Entre tanto, Pablo Ruz ha asumido también la causa que el Juzgado número 30 de Madrid abrió a raíz de una denuncia planteada por el sindicato Manos Limpias contra Bárcenas por un delito contra la Hacienda pública, falsedad documental y alzamiento de bienes.

El juzgado 30 de Madrid había asumido a su vez otra querella, por los mismos hechos y contra Bárcenas también, esta iniciada en el número 10 de Madrid, e interpuesta por el Observatorio por el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El juez Ruz ha tomado declaración como testigos al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla, y al director de El País, Javier Moreno.

El magistrado le citó a raíz de unas declaraciones que realizó en el programa de Radio Galega "Galicia por diante" el pasado 1 de febrero.

Según han informado fuentes jurídicas, Mantilla ha negado que supiera algo sobre financiación ilegal del PP, los llamados papeles de Bárcenas y sobresueldos a miembros del partido, y ha apuntado que unas declaraciones que hizo en una radio se sacaron de contexto.

A este respecto, ha explicado al juez que habló de que todos los partidos españoles se financiaban ilegalmente, pero que dijo estas palabras en el marco de un coloquio en el que se permiten ciertas licencias y que en su día se sacaron de contexto.

Por su parte, Moreno ha indicado a Ruz que no ha llegado a disponer de los papeles originales de los manuscritos fotocopiados que publicó su periódico, pero que sí alcanzó a tener noticia de la existencia de las copias ya en el año 2010, aunque no pudo disponer de ellas.

Moreno ha explicado al juez cómo se corroboró la veracidad de los papeles manuscritos, al tiempo que se ha acogido al secreto profesional y no ha revelado la fuente que entregó los papeles que publicó su periódico el 31 de enero.


  • Rubén20/03/13 00:00
    lo que tendrían que hacer es enjaular a los donantes y encarcerlar a los que cobrobaron en B y nos piden austeridad mientras ellos con los bolsillos llenos riéndose de la clase honrada y humilde
  • que listos los del pp20/03/13 00:00
    esta guerra de jueces beneficia al pp.... y alguno va a acabar como compañero de Garzón.... asi es españa..


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo