Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

El asesor de Zarzuela no quiso que Urdangarín obtuviera beneficios por ser quien es

El Conde de Fontao fue citado por el juez por las declaraciones de Urdangarín, Diego Torres y Raimon Bergós que lo situaron como mediador y asesor.

Efe. Madrid Actualizada 19/03/2013 a las 23:31
0 Comentarios
El asesor de Zarzuela no quiso que Urdangarín obtuviera beneficios por ser quien esAtlas

El asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, ha afirmado este martes al juez que en 2006 se dirigió a Iñaki Urdangarin para que dejara sus actividades en el Instituto Nóos con la finalidad de evitar que obtuviera rédito económico "por ser quien es".

Romero ha declarado como testigo ante el juez del caso Nóos, José Castro, durante alrededor de una hora y media después de que Urdangarin y su exsocio Diego Torres declararan en su día que realizó labores de mediación y asesoramiento al duque de Palma en Nóos y en la Fundación Deporte Cultura e Integración Social y (Fdcis).

Fuentes jurídicas consultadas por Efe han explicado que el asesor ha reconocido al juez que pidió a Urdangarin que abandonara Nóos tras enterarse en una revista y a través de una persona de sus actividades en el instituto, las cuales a su juicio no encajaban con la ética de la Casa Real.

El conde de Fontao ha añadido que con ello pretendía evitar que Urdangarin "enseñara la tarjeta" como garantía de su fiabilidad en vistas a obtener contratos públicos y privados.

Romero ha dicho al juez que no dudaba de la licitud de las actividades de Urdangarin, pero que las mismas podían ser contrarias a las pautas institucionales de la Casa del Rey, ya que sus miembros no se pueden aprovechar de su situación de privilegio institucional para labores que serían aceptables en cualquier otra persona.

El asesor dudó en concreto de la fórmula jurídica de Nóos (asociación sin ánimo de lucro) y de su labor de consultoría, ya que consideraba que podía acarrear actividades mercantiles en las que no debía participar.

En su opinión, el duque de Palma debía limitarse a colaboraciones para fundaciones como consejero o asesor externo.

Durante el interrogatorio, ha señalado que no sabía que la infanta Cristina estaba en Nóos (en el que figuraba como vocal) y que desconocía la existencia de la empresa Aizoon, que tenían a medias la infanta y Urdangarin y que supuestamente sirvió para desviar dinero obtenido por el instituto.

En ningún momento, ha agregado al magistrado, se dirigió al duque de Palma por iniciativa del Rey Juan Carlos para que cesara su labor en Nóos, sino que lo hizo a título personal.

Durante su declaración, el juez ha recordado al conde de Fontao que estaba bajo juramento y le ha hecho ver que no daba credibilidad a algunas de sus manifestaciones.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe, por otra parte, que el exconseller valenciano y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha destacado en su declaración ante el juez al duque de Palma como el único cabeza visible del instituto.

Para Pons, Urdangarin nunca llegó a abandonar Nóos y su figura, ha añadido, era determinante para darle más peso y más caché a la entidad.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo