Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Valencia

La 'cremà' de los más de 700 monumentos de Valencia cierra las Fallas

A las 22.00 comenzarán a consumirse las fallas infantiles y al llegar la medianoche, el fuego acabará con los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana.

Europa Press. Valencia Actualizada 19/03/2013 a las 23:32
5 Comentarios
La falla de la plaza del Ayuntamiento se perfila contra un cielo azul marcado por las explosiones.EFE

La 'cremà' de los más de 700 monumentos grandes e infantiles de la ciudad de Valencia y de las poblaciones situadas en el área metropolitana de la capital e integradas en la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia culminarán este martes, durante la tradicional 'Nit de la cremà', el programa de fiestas de 2013 en honor a San José.

A las 22.00 aproximadamente comenzarán a consumirse las fallas infantiles. Media hora después, el monumento infantil ganador del primer premio de la Sección Especial, el plantado por la Falla Nou Campanar, con el lema 'Jardí Botànic' se convertirá en cenizas. A las 23.00 horas se quemará la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Al llegar la medianoche, el fuego acabará con los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. La falla grande de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, titulada 'Qui paga mana', que ha obtenido en 2013 el máximo galardón de la Sección Especial, arderá a las 00.30 y a la una de la madrugada llegará la 'cremà' de la falla grande de la Plaza del Ayuntamiento, que tradicionalmente es la última a la que se prende fuego.

La 'cremà' cerrará todo el programa fallero de este ejercicio, iniciado con la 'crida', el 24 de febrero pasado, y las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento, que comenzaron el 1 de marzo.

Durante la celebración de estas fiestas, los valencianos y los turistas han disfrutado de 'despertaes', castillos de fuegos artificiales, cabalgatas, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la entrega de premios y de los típicos pasacalles falleros, entre otros actos.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia de 2013, la joven Begoña Jiménez y la niña Carla González.

Con la 'cremà' arderán los 'ninots' de políticos, tanto nacionales y locales como internacionales; de deportistas y de personajes históricos y de la prensa rosa que un año más se han podido ver en los monumentos falleros, que repasan y ironizan la actualidad de todo un año.


  • ZARAGOZANA20/03/13 00:00
    Para PROSKRITO,la ignorancia  es muy osada y atrevida y tú lo has demostrado,psoekrito,iuskito,o mejor aun bellodkrito.....hay cosas q no tienen siglas y estan bien hechas y son buenas gobierne quien gobierne en esa autonomia,ciudad,pueblo,etc etC
  • PROSKRITO19/03/13 00:00
    Una deuda multimillonaria, la mayor de España, y la mayoría de los valencianos gastando y desPPilfarrando el dinero de los demás españoles a esPPuertas. . . ¡ viva el vino y los PPetardos. . . !
  • un turolense19/03/13 00:00
    para proskito no creo que se gasten los valencianos el dinero de todos los españoles enlas fallas,ademas son unas fiestas rentables pues las piroctenicas no cobran al ayuntamiento pues es una forma de hacerse propaganda,las fallas las pagan los casales quitando la del ayuntamiento,los hoteles se llenan los restaurantes tambien
  • un turolense19/03/13 00:00
    y si queremos hablar de cosas que pagamos todos os aragoneses para el disfrute de la capital ,pues podemos hablar de la television aragonesa,el real zaragoza y un largo etc que tienen un agravio comparativo tremendo como cuando el zaragoza y el huesca estaban los dos en segunda division y uno recibio una subvencion de 6 millones de euros y el huesca no llego almillon,o estar el voleibol teruel jugando la final de la liga y solodecir el resultado al final por que el zaragoza estaba jugando un partido intrascendente
  • PPozo de basura19/03/13 00:00
    No he visto una cosa más tonta que las fallas...puro humo y bambolla, como todo lo que viene de Valencia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo