Nacional

Málaga

Cae una red que utilizaba el vudú para prostituir a mujeres

La red captaba a las víctimas entre las clases más desfavorecidas de Nigeria y les obligaba a saldar una deuda que superaba los 40.000 euros.

Una organización criminal que empleaba ritos de vudú para obligar a mujeres nigerianas a prostituirse ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Málaga, en una operación en la que han sido detenidas dieciocho personas.

La red captaba a las víctimas en Nigeria y, antes de viajar a España, las obligaban a jurar fidelidad a la organización comiéndose el corazón crudo de una gallina en un ritual de brujería, según ha informado la Policía en un comunicado.

Una vez en España, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en polígonos industriales de Málaga hasta saldar la deuda contraída, que en la mayoría de los casos superaba los 40.000 euros y podía alcanzar los 60.000.

Las investigaciones se iniciaron el pasado octubre y han permitido desarticular un grupo formado por cuatro españoles y catorce nigerianos, todos ellos residentes en España, que recibían a las víctimas y las controlaban durante su estancia.

En Nigeria contaban con colaboradores que se encargaban de captar a las mujeres entre las clases más desfavorecidas y organizar todos los detalles del viaje.

Debido a la deuda contraída, las mujeres permanecían en una situación de "absoluta sumisión" y se prostituían bajo amenaza en las calles de distintos polígonos industriales malagueños.

El ritual de vudú empleado por la organización era "tremendamente efectivo", según la Policía, ya que generaba un "miedo insuperable" en las mujeres, que temían por sus creencias que al no cumplir su promesa se volverían locas o incluso perecerían.

Durante la operación se han registrado cuatro domicilios y un local comercial en los que han sido intervenidos 1.500 euros en efectivo, diversa documentación falsa, sustancias estupefacientes distribuidas en pequeñas dosis para su venta al menudeo y documentos manuscritos en los que se registran entregas de dinero hechas por las víctimas para amortizar sus deudas.

Etiquetas