Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Entrevista

Wert: "Existe una preocupación exagerada" sobre la corrupción

El ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha mostrado "preocupado" por las consecuencias que la percepción sobre la corrupción tiene por la "proliferación de sentimientos antipolíticos".

Europa Press. Madrid Actualizada 18/03/2013 a las 16:52
12 Comentarios
Wert, en el foro ABCEFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirma que existe "una cierta percepción social hipertrófica y exagerada del nivel de corrupción" que hay en España e insiste en que el hecho de que se den casos de corrupción "no quiere decir que haya un país corrupto debajo".

En una entrevista, Wert muestra la "preocupación" del Gobierno por las consecuencias que esta percepción sobre la corrupción tiene en cuanto a la "desafección política" de los ciudadanos y la "proliferación de sentimientos antipolíticos".

"Sinceramente, creo que lo que dijo el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, acerca de la existencia de unos casos cuya gravedad no se puede ocultar, no cabe deducir ni muchísimo menos que lo políticos de todos los partidos sea gente corrupta. El hecho de que haya corrupción no quiere decir que haya un país corrupto debajo. Me parece que hay una cierta percepción social hipertrófica y exagerada del nivel de corrupción que hay", asevera.

A su juicio, es "evidente" la preocupación por la corrupción, como demuestra la última encuesta del CIS, pero para él también lo es "la velocidad con la que ha crecido esa percepción en los últimos meses. "Es una preocupación que todo el Gobierno comparte", apostilla.

Para Wert la "principal responsabilidad" es de los políticos por "no haber sido capaces de prevenir más casos" y por "no haber sido capaces de convencer de los esfuerzos que se están haciendo" para atajarla. Según ha indicado, todas las iniciativas anunciadas por Rajoy en el debate, van a tener una "concreción mayor" en iniciativas legislativas, que harán que la legislación española "sea una de las más exigentes frente a la corrupción". 

"A todos nos incumbe una obligación de ejemplaridad y una obligación de pedagogía", indica Wert, al tiempo que advierte de "cierto efecto de retrolimentación" en los medios de comunicación. En este sentido, pone como ejemplo el reparto de tiempos en los telediarios y asegura que el 60-70 por ciento está dedicado a los asuntos de corrupción, "muy a menudo para simplemente recordar que están ahí y no para aportar una información nueva".

"No quiero en absoluto quitarles importancia (a los casos de corrupción), creo que siempre hay que atender la indignación de la sociedad que puede haber sobre estos temas, pero también creo que es adecuado encuadrarlos en la dimensión que tienen y sobre todo no pensar que contagian a toda la clase política o administrativa, sino hacer un análisis más sobrio de lo que representa y valorar qué se está haciendo para prevenirla y para atajarla", concluye.


  • Ajoseluis20/03/13 00:00
    CHA es el único partido que puede tener el orgullo de no haber tenido ni un caso de corrupción desde su nacimiento en 1986...ASi que joseluis rectifica tu opinión porque no es cierta, es falsa, es una MENTIRA
  • garcía19/03/13 00:00
    De acuerdo con todos los comentarios. Pero me conformo con poco: Sr Wert, hable Ud. de lo que quiera, excepto de educación...
  • Pilar19/03/13 00:00
    Sólo hace falta que nos pongan en la frente a los ciudadanos gilipollas, de las tonterias y explicaciones que se dan, ahora que quieren hundir la sanidad, despiden a los empleados sanitarios y hacen chanchullos con las privadas, y quieren que creamos que sale mas barato operar en la privada que en lios hospitales búblicos, ¿donde se quedará el dinero?
  • rosa18/03/13 00:00
    Lo que es exagera es la corrupción que hay entre la clase política. Señor Wert ¡váyase!
  • Paul18/03/13 00:00
    Igual nos quedamos cortos Sr. Ministro en la percepción que tenemos de la corrupción en éste país, con respecto a la real.
  • joseluis18/03/13 00:00
    Que ya no nos engaña nadie Sr Wert. Que la corrupción de la clase política se encuentra a todos los niveles y por desgracia, es algo general. Que además de eso, el sistema está corrompido. Ya sabemos que la guardia civil, cuando nos quiere poner una multa, no se dejaría sobornar; si es a eso a lo que se refiere cuando dice que no es generalizada, bien. Pero hay miles de políticos colocados y miles de familiares y amigos de ellos colocados y de ellos, hay muchos que hacen patrimonios inexplicables. Nos podrán hacer pasar por el aro Sr Wert, pero ya no nos engañan. (Como diría Leon Felipe: me han dormido con todos los cuentos y sé todos los cuentos...)
  • juan18/03/13 00:00
    Sr Wert. lo que usted tiene es una percepción exageradamente errónea de su trabajo, su función y su persona. En cuanto a su trabajo porque es un cuelgamedallas mediático que con hacer una ley nefasta de educación ya se que cree que ha cumplido, porque para más... no le da. Sobre su función porque está claro que usted es inútil en el sentido etimoloógico de la palabra porque realmente todavía no ha demostrado su valía o aptitud en nada. En cuanto a su persona, puesto que no le conozco prefiero no opinar, pero vamos... dice un proverbio chino que conocerás a las personas más que por sus palabras, por sus acciones.
  • NO, A LA IMPUNIDAD, EN LA CORRUPCION18/03/13 00:00
    Sr. Wert, los casos que salen de corrupcion, en dos minutos o en menos, lo saben en el resto del MUNDO, Gracias a internet, y los empresatios extranjeros, no pondran aqui en España, ni un Euro, hasta que los casos de corruPPcion, sean juzgados y sus protagonistas, puestos en la pensión rejas, mientras tanto, no acometamos una limpieza a fondo de todos los personajes coruPPtos, aqui no tendremos inversión extranjero y si la hay, será igual a CERO.
  • joseluis18/03/13 00:00
    #5 NO, A LA IMPUNIDAD, EN LA CORRUPCION Creo que se te olvida la corrupción de los demás partidos. PSOE, IU, PAR, CHUNTA, CIU, Esquerra, PNV, y muchos más, sobre todo en partidos nacionalistas.
  • Juan18/03/13 00:00
    Con personajes como Wert, lo raro es que no haya todavía más desapego de la clase política.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo