Espionaje en Cataluña

La Fiscalía investiga también la venta y difusión de la charla de Sánchez Camacho

La presidenta del PPC ha afirmado que su formación seguirá actuando para que se aclaren "hechos tan graves" de los que ha sido víctima.

Sanchez-Camacho durante la rueda de prensa
Sanchez-Camacho durante la rueda de prensa
EFE

La Fiscalía Anticorrupción investiga no solo la presunta escucha ilegal del almuerzo que compartieron la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y una expareja de Jordi Pujol Ferrussola, sino también su posible posterior comercialización y difusión.


Así lo han señalado fuentes judiciales, tras la declaración como testigos de Sánchez-Camacho y de Maria Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol hijo, ante el juez de instrucción de Barcelona que investiga la denuncia que presentó el PPC por la supuesta escucha ilegal de la que ambas fueron víctimas en el restaurante 'La Camarga' de Barcelona.


A raíz de esa denuncia, presentada ante la Policía Nacional, fueron detenidos el dueño y tres extrabajadores de la agencia de detectives Método 3, que se encargó de realizar la grabación de la conversación entre la líder del PPC y Álvarez.


Los fiscales Anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled y Fernando Bermejo han interrogado a ambas testigos, que también han sido aceptadas como perjudicadas en la causa, sobre la circunstancias de la cita en 'La Camarga' y sobre el momento en el que tuvieron constancia de que habían sido grabadas ilegalmente.


La expareja de Jordi Pujol ha explicado que supo que su conversación se había grabado por un periodista que la llamó para advertirle de que había tenido acceso a ese registro y que se limitó a decirle que se lo había "encontrado".


De hecho, según han apuntado fuentes judiciales, la Fiscalía no solo investiga a Método 3 por la presunta grabación ilegal de la conversación -especialmente quién ordenó que se hiciera- sino también por supuesta comercialización y difusión posterior de la charla obtenida de forma irregular.


Ambos hechos constituirían distintos delitos: uno, derivado de la escucha ilegal, encajaría con revelación de secretos -castigado con penas de hasta cuatro años de cárcel-, y el otro sería el de descubrimiento de secretos ajenos, penado con hasta tres años de prisión, han señalado las mismas fuentes.


De hecho, en declaraciones a la prensa a la salida del juzgado, Alicia Sánchez-Camacho ha afirmado que su formación seguirá actuando para que se aclaren unos hechos tan graves como son la "venta y difusión de información de una conversación privada grabada de forma ilegal".


En su declaración ante el juez, ambas testigos han reconocido sus voces en un fragmento de la declaración que se les ha reproducido y han aceptado el ofrecimiento de acciones legales como perjudicadas que les ha planteado el magistrado.


En su interrogatorio, se ha preguntado además a Sánchez-Camacho y a Victoria Álvarez sobre las circunstancias en que se programó el almuerzo que ambas mantuvieron en 'La Camarga' y sobre las personas que conocían la cita, dado que según la versión exculpatoria de los detectives imputados la grabación fue encargada por una persona del "entorno" de la líder popular con su conocimiento.


En ese sentido, María Victoria Álvarez ha declarado que concertó la comida en 'La Camarga' con Alicia Sánchez-Camacho dos días antes de la cita, que tuvo lugar en julio de 2010, y ha recalcado que no mencionó a nadie ese encuentro.


Además de las dos perjudicadas, este lunes ha declarado como testigo ante el juez, que mantiene el secreto de sumario de la causa, la secretaria personal del dueño de Método 3, Francisco Marco.