En Zaragoza

Rubalcaba anuncia cambios en el PSOE para evitar otro caso Ponferrada

Tras visitar el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, Rubalcaba ha alabado las iniciativas del PSOE aragonés.

Rubalcaba acompañado del secretario del PSOE en Aragón Javier Lambán, en Zaragoza
Rubalcaba anuncia cambios en el PSOE para evitar otro caso Ponferrada
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el próximo jueves, en la reunión de la Ejecutiva, propondrá algunos cambios internos de organización en el partido para evitar que vuelva a producirse un caso como el de Ponferrada.


"Pretendo impedir que un error como el de Ponferrada se vuelva a producir en mi partido" y para eso, ha dicho en una conferencia de prensa en Zaragoza, planteará distintos cambios organizativos para convertir el principio de igualdad en un instrumento, reforzando todas las estructuras en este ámbito en el partido y en los grupos en el Congreso y el Senado y a quienes las dirigen.


Aunque no ha especificado los cambios -"el jueves se lo diré", ha dicho-, ha considerado que en el caso de Ponferrada hubo un conjunto de errores que tienen que ver con decisiones y con una forma de organización y para que no vuelva a ocurrir, reforzará el papel de todas las secretarías de igualdad en las decisiones del partido.


Por otra parte, respecto al calendario de primarias para elegir al candidato a la Moncloa, ha indicado que no prevé ningún cambio y aunque ha subrayado que toda discusión interna es legítima, ha pedido a su partido un esfuerzo para hablar de lo que pasa en el país, porque "las cosas están cada vez peor".


Ha puesto como ejemplo el cambio en el sistema de pensiones aprobado el pasado viernes por el Gobierno "sin hablar con nadie" y que es "muy regresivo" para los parados mayores de 50 años cuando es un sector muy vulnerable.


"Todo el mundo sabe que cuando tu empresa te echa y tienes 57-58 años, lo tienes muy mal, y si además el Gobierno te lo dificulta, mucho peor", ha dicho Rubalcaba, quien ha insistido en que el Ejecutivo no puede "romper unilateralmente" un sistema acordado por partidos políticos, sindicatos y empresarios y en que el PSOE presentará un recursos de inconstitucionalidad si vulnera algún aspecto constitucional.


Sobre el PSOE aragonés

Rubalcaba ha incidido en que el Ejecutivo cada viernes aprueba una medida que afecta a la vida de alguien negativamente y ha apuntado que, en el objetivo de hacer oposición y crear alternativa son "muy bienvenidas" las iniciativas del secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, en relación con la reforma constitucional, que en su opinión se debe afrontar de forma "meditada, medida y consensuada".


El PSOE, ha agregado, ha abierto un debate "de fondo" y está configurando una alternativa política a la derecha y las opiniones del PSOE aragonés, con las que tiene una alta sintonía, serán tenidas "muy en cuenta".


Por otra parte, preguntado por si ha llegado el momento del relevo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado no tiene una opinión formada y que esa decisión no le corresponde a él sino al alcalde y a Lambán.


Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras visitar el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.