En Tarragona

Desarticulan una trama de estafadores que suplantaba webs de compraventa

Once personas han sido detenidas por suplantar webs de compraventa y pago en red y que habían defraudado más de 400.000 euros.

La Policía Nacional ha desarticulado en Tarragona una trama de estafadores y ha detenido a once ciudadanos -casi todos rumanos-, que suplantaban conocidas páginas web de compraventa y pago en la red y que ha supuesto un fraude de más de 400.000 euros y al menos mil personas engañadas en España.


La organización, según ha explicado la Policía en un comunicado, suplantó conocidas páginas de prestigiosos portales para vender "inexistentes" aparatos tecnológicos de última generación y otros objetos a precios muy ventajosos.


De igual manera, copiaban la apariencia de "la pasarela de pago" y los compradores timados ingresaban el importe del producto en una de las múltiples cuentas bancarias -se han detectado hasta 78 en toda Cataluña- abiertas por los miembros de la red con identidades falsas, incluso de personas fallecidas.


Los once detenidos son en su mayoría procedentes de la ciudad rumana de Rimnicu Vilcea y con ellos colaboraba un abogado español que era el encargado de desbloquear las cuentas bancarias cuando se daba el caso de que alguna entidad descubría que éstas habían sido abiertas con un nombre simulado. Conseguía desbloquearlas utilizando poderes notariales que había logrado previamente "induciendo a error" a notarios de la provincia de Tarragona.


Todo el dinero sustraído era sacado de España mediante envíos realizados por distintas personas y a través de empresas dedicadas a este fin.La Policía encargada del caso, en el que también ha colaborado la Embajada de Rumanía, llevó a cabo cinco registros en los domicilios de los detenidos (en Cambrils, Reus y Tarragona) y ha intervenido numeroso material informático para la falsificación de documentos, teléfonos móviles, resguardos del envío de dinero y libretas de ahorro a nombre de los arrestados, entre otros efectos.