Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Intervención en Irak

Defensa investigará un vídeo de militares españoles pateando a un prisionero iraquí

El suceso, ocurrido hace diez años en la base de Diwaniya, sería el primer incidente de malos tratos del Ejército en misiones internacionales.

 Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe han asegurado que lo primero es determinar si las imágenes que publica este domingo "El País" en su página web "son reales" y, si lo fueran, "por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas".

Hay que ver también, ha señalado, en qué tipo de delitos habrían incurrido este grupo de militares que aparecen dando brutales patadas al prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: "¡A este se lo han cargado ya!".

Las mismas fuentes han asegurado que los militares están muy afectados por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen "se vea afectada" por el maltrato que, en un momento dado, si se demuestra que es verdad, hayan podido ejercer "cuatro soldados".

En veinte años de misiones, han subrayado, y con más de 120.000 soldados desplegados en el exterior, el comportamiento de los militares ha sido siempre "absolutamente impecable".

Etiquetas