Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Intervención en Irak

Defensa investigará un vídeo de militares españoles pateando a un prisionero iraquí

El suceso, ocurrido hace diez años en la base de Diwaniya, sería el primer incidente de malos tratos del Ejército en misiones internacionales.

Efe. Madrid Actualizada 17/03/2013 a las 15:28
22 Comentarios

 Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Efe han asegurado que lo primero es determinar si las imágenes que publica este domingo "El País" en su página web "son reales" y, si lo fueran, "por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas".

Hay que ver también, ha señalado, en qué tipo de delitos habrían incurrido este grupo de militares que aparecen dando brutales patadas al prisionero hasta el punto de que a uno se le escucha exclamar: "¡A este se lo han cargado ya!".

Las mismas fuentes han asegurado que los militares están muy afectados por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen "se vea afectada" por el maltrato que, en un momento dado, si se demuestra que es verdad, hayan podido ejercer "cuatro soldados".

En veinte años de misiones, han subrayado, y con más de 120.000 soldados desplegados en el exterior, el comportamiento de los militares ha sido siempre "absolutamente impecable".


  • Mucho garrulo suelto18/03/13 00:00
    Para todos aquellos que generalizan. De 120.000 soldados hasta la fecha, 4 aparecen torturando. Es decir, un 0,003%. Enhorabuena, garrulos. Habéis demostrado que lo vuestro son las matemáticas. Pero las de primero de infantil. Claro que, bien pensado, hasta esas suspenderíais. Para hxc, en particular #9: no sé ni por qué pierdo el tiempo en contestar a alguien como tú, que demuestra con cada uno de sus comentarios que no tienes ni p... idea de lo que largas por tus dedos. Ten por seguro que eso se va a investigar. Y que si se demuestra que el video es cierto, a los responsables se les va a caer el pelo. Y en cuanto a Perico #7: si vas por aquellos lares de vacaciones demuestras que no estás muy bien de la cabeza. Y si vas obligado, la única manera que se me ocurre es dentro de un contingente militar. Con lo que sobra lo de decir de dónde eres. Por cierto, para tu información y para contribuir a culturizarte: el ejército español es uno de los mejores valorados en todos los sitios donde han estado de misión. Ahora vas y lo cascas si te lo crees. Y si no te lo crees, francamente, me la refanfinfla.
  • victor18/03/13 00:00
    pobrecitos insurgentes.que tengas detenido al que ha puesto una bomba al paso de un comboy y en el que haya habido bajas de tus compañeros o al que informa de tus movimientos para luego pegarte un tiro .pobre cito .señores eso fue una guerra.y nos guste o no eso pasa.o que te crees que todas las bajas que hay en nuestas tropas son por accidentes de trafico como nos dicen en las noticias.venga hombre. de todas formas que se investigue y se condene.y sobre todo no generalizar conductas.que conste que entiendo esa postura pero no la comparto los echos
  • Joselo18/03/13 00:00
    Yo lo que veo es la guerra, aunque no me gusta, en la guerra estaban. Lo de las misiones humanitarias en plena guerra, de cara a la galería. No nos engañemos.
  • Josefo18/03/13 00:00
    Mas les valdría investigar porqué pasamos tanta hambre cuando estuvimos en el ejercito (en mi caso en la marina) mientras que el suboficial de cocina cambiaba de coche cada vez que accedía al cargo. La guerra es la guerra, y en el frente cuando se llevan armas es para usarlas, de o contrario llevarían biberones, medicamentos y barras de pan en lugar de subfusiles y ametralladoras. Nadie se acuerda de lo que los talibanes les hacen a sus prisioneros, dejen ya de cogérsela con papel de fumar y vean la realidad, se llama GUERRA.
  • No nos enteramos18/03/13 00:00
    Para los que dicen que si misión humanitaria: Que estos hechos fueron en la GUERRA de Irak. Y allí no se fué de misión humanitaria, se fue en acción de guerra, como "soporte logístico" (ya, claro). Todo según los datos de la ONU.
  • hxc18/03/13 00:00
    #14 Garrulo y a mucha honra. ya se verá donde acaba todo esto y como acaban los condenados. ¿Eran terroristas? Porque como tu dices en las guerras pasan estas cosas, al igual que también pasan que por odio o venganza detengan a los primeros que ven, les meten el adjetivo de terroristas y ya tienen el permiso moral de hacer lo que quieran con ellos. Se estaba invadiendo un país (sin islamistas por otra parte) con mentiras porque ese dictador no convenía en ese momento (puesto ahí por los mismos que generaron la guerra) y la gente se ha rebelado contra los invasores de su país, por mucho que gracias a ellos tenga la "democracia islamista y radical". Aquí en España se les hizo lo mismo a los franceses, ¿llamáis terroristas a vuestros antepasados que los expulsaron?. Ya te respondo, no. De hecho estaréis muy orgullosos de vuestros antepasados por haber echado a los gabachos.
  • noentiendonada18/03/13 00:00
    Josefo: tienes toda la razon, la guerra es guerra y lo demas son tonterias, la culpa de todo esto la tienen nuestros dirigentes politicos, que por vendernos la moto nos dicen que van en mision humanitaria, pero vamos aquel que tiene dos dedos de frente sabe que en mision humanitaria van los medicos sin fronteras, los religioso, algunas ONG, pero quien se crea que los que van con carros de combates, ametralladoras, granadas y chismes de estos van en mision humanitaria esque no ve la realidad, lo de los soldados si es verdad esta mal y hay que llegar con ello hasta el final, pero recordar que las guerras son de dos bandos, que se mata y se resquebrajan todos los derechos fundamentales de las personas, si esto no pasara no seria una guerra, seria otra cosa muy diferente.
  • kirkayu18/03/13 00:00
    Falta ver sí es verdadero, y hasta entonces mejor callar. Ahora bien, 10 años después es mucho tiempo, yo creo que alguien busca algo. Y claro, hay que buscar la verdad, pero también que buscan los de los terroristas suicidas del 11-M.
  • hxc18/03/13 00:00
    Defensa investigará lo mismo que investiga interior las torturas policiales en comisaría: nada.
  • Rambo18/03/13 00:00
    #8 abate.Las dos primeras líneas de tu comentario estan bien, el resto suena a justificación y por favor no nos cuentes películas. Lo que está mal, está mal y punto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo