Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Navarra

Barcina revalida su cargo como presidenta de UPN

La presidenta de Navarra y de Unión del Pueblo Navarro se ha impuesto con el 51,58 % de los votos al hasta ahora vicepresidente regionalista, Alberto Catalán, el otro candidato.

Efe. Pamplona Actualizada 17/03/2013 a las 17:38
5 Comentarios
Barcina saluda a Catalán, el otro candidatoEFE

La presidenta del Gobierno foral y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, ha revalidado su cargo al frente del partido, al imponerse con el 51,58 % de los votos emitidos al hasta ahora vicepresidente regionalista, Alberto Catalán, quien también optaba a la presidencia. Barcina se ha impuesto en una votación muy igualada en la que ha obtenido 871 votos, el 51,58 % del total, frente a los 795, el 47,27 %, que ha logrado Catalán.

También han sido elegidos los candidatos de Barcina a la vicepresidencia del partido, Juan Antonio Sola, y a la Secretaría General, Oscar Arizcuren. Sola ha logrado 863 votos, el 51,31 %, frente a los 786 votos (46,73 %) recabados por Conchi Mateo, y Arizcuren ha contado con 852 votos, el 50,65 %, frente a los 807, el 47,98 %, de Amelia Salanueva.

La renovación de los cargos de dirección de UPN, partido mayoritario en Navarra y que desde hace 17 años gobierna ininterrumpidamente en esta comunidad, se ha producido en el IX Congreso que los regionalistas han celebrado en Pamplona bajo el lema "Centrados en Navarra".

En esta ocasión el Congreso ha estado marcado por la división entre quienes apoyaban a Barcina y a Catalán y salpicado por la polémica de las dietas cobradas en los órganos de dirección de Caja Navarra, en la que ambos, junto con otros políticos navarros, se han visto implicados.

Tras un recuerdo a las víctimas del terrorismo, especialmente a sus compañeros Tomás Caballero y José Javier Múgica, asesinados por ETA, el coordinador del Congreso y hasta ese momento secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha expuesto el balance de actividades y las cuentas del 2012.

En su despedida como secretario general, García Adanero ha reconocido que el "de hoy es un día complicado" ya que tienen que elegir y eso no es fácil, pero ha añadido que "lo fundamental no es el día de hoy sino cómo nos levantemos mañana". "En el camino van a quedar heridas, pero lo importante no es quien gane hoy sino cómo lo sepa administrar mañana", ha dicho, tras lo que ha pedido a todos un "esfuerzo para trabajar unidos".

A los candidatos, Yolanda Barcina y Alberto Catalán, les ha deseado que "sean capaces de cerrar todas las heridas y aunar junto a ellos a todo el conjunto del partido y a todos los ciudadanos que depositan su voto en UPN.


  • msm18/03/13 00:00
    que asco de pais , no dimite ni dios
  • Calígula18/03/13 00:00
    Vaya mierda de país, un tonto con un voto en la mano es peligrosísimo. Así se mantienen o eligen mentirosos, trepas, getas, fulleros, corruptos, delincuentes legales, chorizoss y un largo etc........ de chupones. Aunque en principio sean presuntos, el tiempo certifica su culpabilidad.
  • garcía18/03/13 00:00
    "Y ahora es seguro que va a ser el último mandato de U.P.N. en Navarra". Pues a ver si es verdad, el fin de U:P:N. Si llevan 17 años seguidos gobernando Navarra, con corrupción incluída, que se vayan de una vez.
  • El fin de U.P.N.17/03/13 00:00
    Era necesario un cambio en U.P.N.y a pesar de la corrupción de Barcina, los compromisarios no han sido capaces de hacerlo.Tanto es el miedo que se tiene a los cambios, que se ha perdido una ocasión de regeneración de la vida política de este partido .Y ahora se seguro que va a ser el último mandato de U.P.N. en Navarra.
  • Así es la política en España...17/03/13 00:00
    O sea, un señora que el otro día reconoce que se llevaba 5000 euros por figurar en reuniones a las que ni acudía con la pobrísima excusa (pobrísima por lo mala, no por lo barata) de que había albañiles o no se qué que ganaban 5000 euros al mes trabajando, se vuelve a presentar y la eligen otra vez!!!! Muy bien, señores del partido UPN, ha quedado claro el tipo de personas que son y la ideología a la que representan (la de llevárselo calentito). Yo, desde luego, pienso que hay políticos honrados en España (alguno habrá), pero cada día soy menos creyente...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo