Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Caso Nóos

Urdangarin pidió ayuda al Rey para captar patrocinadores de alto nivel

El duque de Palma reclamó a don Juan Carlos un "par de gestiones" para convencer a Louis Vuitton de que participará en Valencia Summits.

Colpisa. Madrid Actualizada 20/09/2013 a las 18:01
5 Comentarios
El Duque de Palma llega a declarar por segunda vezEFE

La última andanada de correos electrónicos de Diego Torres ya apunta directamente al Rey. El abogado del exsocio de Iñaki Urdangarin envió a última hora de este jueves al Juzgado de Palma un escrito que incluye dos emails escritos por el duque. Ambos están dirigidos al jefe del Estado, sin intermediario alguno.

En el primero el yerno del Rey reclama a su suegro que haga "un par de gestiones" para conseguir la participación de personalidades y patrocinadores en el primer Valencia Summits, el de 2004, el que a la postre sería el primer gran negocio del Instituto Nóos con las administraciones públicas, y por el que Urdangarin y Torres se embolsaron más de un millón de euros de dinero público.

En el segundo, el marido de la infanta Cristina informa al Monarca del envío de sus currrículum a la princesa Corinna zu Sayn Wittgenstein, así como sus gestiones para trabajar en la casa de subastas Sotheby's en Londres.

El correo más comprometedor para el jefe del Estado, el primero, está fechado el 10 de septiembre, un mes antes del Valencia Summits. En él, el duque, que siempre trata de "Señor" a su suegro, le hace una extensa exposición de lo que va a ser esa cumbre deportiva, de acuerdo a lo que "ya le he anticipado por teléfono". Tras glosar las bondades del Valencia Summits para el desarrollo de esa ciudad, llegan las reclamaciones de ayuda. "Quería pedirle un par de gestiones que tendría interés en que pudiese mediar en la medida de que fuera posible", escribe Urdangarin.

«Dentro del grupo de conferenciantes nos queda por invitar a ciertas personalidades que nos haría mucha ilusión su participación en la cumbre, pero soy consciente de la dificultad de la tarea", introduce el duque. "Personas como Bernie Eccleston (F1), Ernesto Bertarelli (ACM), Josepeh Blatter (FIFA) o el mismo Jacques Rogge (CIO) podrían venir si el Señor (el Rey) les anima a aceptar la invitación", sugiere el duque de Palma.

En otro apartado de ese mismo correo, informa al Rey de que "por otro lado hemos hecho llegar (por medio de Jaime Marichalar) al señor Arnaud de LVMH (Grupo Louis Vuitton) una propuesta para participar como patrocinador secundario de la cumbre, lo que por supuesto le daría derecho a participar en ella como ponente, a parte de otros derechos expuestos en el documento. Quizás con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y señor Arnaud decida con rapidez".

La misiva de Urdangarin a su suegro concluye con un "si le parece oportuno el tema, quedo a la espera de sus comentarios y plan de acción".

El segundo mail de Urdangarin al jefe del Estado está fechado el 23 de junio de 2004 y relata sus gestiones con Corinna. "Le adjunto mi CV en español que fue enviado esta tarde a Corinna, así como la respuesta que ha enviado ella misma después de su reunión con el señor Richmond. Creo que son buenas noticias", explica el marido de Cristina de Borbón a don Juan Carlos. En ese mismo correo, Urdangarin también le comenta que un tal "señor Woodhead" de la casa de subastas británica Sotherby's le ha dejado "un recado telefónico para continuar las conversaciones iniciadas en Londres", pero que, no obstante, el duque de Palma espera explicarle en persona al Rey al día siguiente "más detalles".


Respuesta de Corinna
 

Ese correo incluye la respuesta de Corinna, en inglés, en la que explica que se ha reunido con uno de los dirigentes de las fundación Laureus para hacerle llegar el currículum de Urdanagarin y que en la entidad deportiva están "muy interesados" en que se una a ellos. La princesa alemana, no obstante, informa de que en 14 días se encontrará con el máximo responsable de Laureus para tratar "los términos".

La nueva tanda de mails entregados por el letrado de Torres, Manuel Gónzález Peteers, también incluye dos correos comprometedores para el asesor del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, la persona supuestamente enviada por el Rey para forzar a Urdangarin a romper con Nóos. En el primero de ellos, fechado en diciembre de 2006, el duque informa de las gestiones de Fontao para la creación de la fundación de niños discapacitados que sirvió para evadir capitales. En el segundo, Romero es el que informa a Urdangarin de la inscripción de esa institución bajo sospecha.


  • nacho16/03/13 00:00
    yo no veo nada anormal en las actividades que aquí se relatan. Sólo las gestiones lógicas para organizar un evento de esa magnitud. Y el envío de un CV. Lo que pasara después con el dinero de ese evento es otro cantar. Pero lo del artículo es lo más normal del mundo. Me agrada leer esta información y tener una idea de cómo se mueve gente de otra posición social
  • q16/03/13 00:00
    3 Sherif. Muy bien dicho, que ya vale de chorradas. Ahora, que desde que hoy a la plinia de Benidorm escribir lo de las miembras y lo delo "cónyugues", se me descoyuntan las neuronas.
  • el sherif15/03/13 00:00
    ¿ Que más hace falta para enchironar a ésta panda de chorizos ?? ¿ Hay miedo a la casa real ? Devolución de lo robado y al talego TODOS Y TODAS
  • vaye15/03/13 00:00
    Que verguenza de gente¡ con la casa real lo que existe es mucho peloteo y boberia, no se a podido decir ni en democracia lo que se piensa de ellos. Estan bastante mejor los paises que no tienen reyes, ni tanto pelota alrededor.
  • el sherif15/03/13 00:00
    tonto del ... no hace falta que digas todos y todas, todos, ya son todos y todas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo