Encuesta Nacional de Salud

Uno de cada seis adultos en España es enfermo crónico

Un 53,7 por ciento de los adultos padece obesidad o sobrepeso; en los niños y adolescentes, dos de cada diez presentan exceso de peso y uno es obeso.

Imagen de una persona obesa
La obesidad mórbida aumenta un 200% en España
HA

Uno de cada seis adultos padece trastornos crónicos como dolor lumbar o cervical, hipertensión, artrosis, artritis o reumatismo y colesterol, enfermedades cada vez más frecuentes, aunque el 75,3 por ciento de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno.


Estos son algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, presentada hoy en rueda de prensa por la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y el presidente del INE, Gregorio Izquierdo.


Obesidad o sobrepeso


La encuesta, realizada entre julio de 2011 y junio de 2012 mediante 26.502 entrevistas, también refleja que un 53,7 por ciento de los adultos padece obesidad o sobrepeso; en los niños y adolescentes, dos de cada diez presentan exceso de peso y uno es obeso.


El sedentarismo, un hábito que afecta al 41,3 por ciento de la población, es la principal causa del aumento de la obesidad, ha dicho Farjas, quien ha asegurado que para luchar contra esta enfermedad tan importante es recomendar el aumento de ejercicio físico como la disminución de la ingesta de alimentos.


Farjas ha destacado la valoración que los españoles hacen de su estado de salud y ha precisado que el porcentaje de los que lo perciben como bueno o muy bueno (75,3 por ciento) ha aumentado 5,3 puntos respecto a 2006, fecha de la última encuesta, y es el más alto desde que se empezó a elaborar ésta.


El estudio revela el "importante" aumento que han experimentado en los últimos veinticinco años trastornos crónicos como la hipertensión (de 11,2 al 18,5 por ciento) y la diabetes (del 4,1 al 7 por ciento), en tanto que la prevalencia del colesterol se ha duplicado al pasar del 8,2 al 16,4 por ciento. Y son más comunes en las mujeres.


La atención a las enfermedades crónicas y el tratamiento del dolor son estrategias de salud "en este futuro inmediato", ha señalado Farjas.


Según los resultados de la encuesta, el 53 por ciento de la población mayor de 65 años no tiene ningún tipo de dependencia funcional y la autonomía es más frecuente en los hombres que en las mujeres.


La secretaria general ha recalcado el cambio en la tendencia creciente en el uso de los servicios sanitarios (consultas, urgencias, hospitalización...), lo que revela que "los españoles los usan cada vez mejor". La única modalidad de atención sanitaria que se incrementa es el hospital de día.


Según Farjas, medidas como la implementación de la receta electrónica "empiezan a ver sus efectos en la mejor utilización de las consultas".


La automedicación se modera en la mayoría de los medicamentos consumidos: antibióticos, tranquilizantes, antiasmáticos y antialérgicos son recetados en más de un 95 por ciento de los casos.


Después de diez años de incrementarse paulatinamente la cobertura de la vacuna antigripal, en 2012 disminuye el número de personas de más de 65 años que han optado por ella.


Mujeres


Farjas ha subrayado también que tres de cada cuatro mujeres se realiza una mamografía según la pauta recomendada, "uno de los datos más elevados de Europa", y ha destacado el impacto de la detección precoz en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama y cérvix.


También ha incidido en la importancia de la detección precoz del cáncer de colon y ha señalado que 14 comunidades ya han puesto en marcha programas de cribado en fase piloto o de expansión.


La representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha considerado "especialmente importante" el aumento de la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud por la población residente, ya que el 99 por ciento declaran tener cobertura sanitaria pública.


A este respecto y a preguntas de los periodistas, el director del INE ha precisado que a efectos de la encuesta "no es relevante" si los entrevistados son residentes legales o ilegales, ya que para hacer la encuesta se tiene en cuenta el padrón.


La encuesta indica que en España cada vez se fuma menos. Siguen haciéndolo más los hombres (27,9 frente al 20,2 por ciento); entre los jóvenes hay pocas diferencias entre sexos.


El consumo de alcohol desciende aunque destaca el consumo intensivo entre los jóvenes de 15 a 34 años (uno de cada diez se expone mensualmente a esos riesgos y casi uno de cada veinte lo hace semanalmente).


Las mujeres asumen principalmente el cuidado de los menores y de las personas dependientes, así como las tareas del hogar. Sólo el 2,2 por ciento de los hombres que viven con menores asume en solitario su cuidado frente al 33 por ciento de las féminas.