Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Estudio elaborado por la consultora Gessal

Las empresas dicen que España alberga 70 años de consumo de gas si recurre al 'fracking'

'Somos Dakota del Norte', afirma la consultora del estudio mientras las empresas pronostican inversiones de hasta 1.000 millones.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/03/2013 a las 14:27
8 Comentarios

España cuenta con unos recursos prospectivos potenciales de gas de 2.500 bcm (2,5 billones de metros cúbicos), equivalentes a 70 años de consumo en un país que demanda más de 35 bcm al año, así como unos recursos de petróleo de 2.000 millones de barriles, suficientes para cubrir el 20% de las necesidades durante 20 años.

Estas cifras aparecen recogidas en un estudio elaborado por la consultora Gessal y la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep) presentado este jueves en rueda de prensa.

La asociación habla de "cifras espectaculares" y calcula que, a precios actuales del mercado, todo el gas que alberga España conforme a una probabilidad de extracción del 50% tiene un valor de 700.000 millones de euros, mientras que el petróleo tiene un valor de 150.000 millones, con lo que el país tiene "prácticamente una cifra equivalente al PIB" bajo tierra.

La particularidad de estos recursos es que la gran mayoría son no convencionales y deben extraerse mediante técnicas de fractura hidráulica como el 'fracking', que ya está siendo ampliamente utilizado en Estados Unidos y que no está exento de críticas desde los movimientos medioambientales.

"Geológicamente, somos Dakota del Norte", anunció en una rueda de prensa el director técnico de Gessal, acompañado durante la rueda de prensa por los responsables de Aciep, en la que participan empresas como Repsol, Cepsa, Cairn, Petro Petroleum, CNWL, Hidrocarburos de Euskadi, Petrichor Euskadi, Montero Energy y BNK España-Trofagás.

"Es una oportunidad sin precedentes en los últimos años en España", afirmó por su parte el presidente de Aciep, Antonio Martín, antes de indicar que las exploraciones podrían permitir el inicio de la explotación de estos recursos "a seis u ocho años vista" y de defender los "estándares muy rigurosos" en materia medioambiental que utilizan las empresas.

El responsable de la consultora aseguró que si España no es Dakota del Norte es por "la mentalidad exploratoria y las facilidades a la exploración" del Estado norteamericano. La Pangea y la tectónica de placas "demuestran que Dakota del Norte estaba junto a Europa, así que geológicamente hay una continuidad", aseguró.


De Euskadi a Canarias


La asociación ofrece un mapa con la distribución de recursos en el que la mayor parte del territorio español aparece sombreado, si bien sostiene que las extracciones se harían en zonas delimitadas. "La sociedad debe entender que hay una oportunidad y no tiene por qué haber riesgo", afirmó Martín.

Los hidrocarburos no convencionales, que ya han supuesto una revolución en Estados Unidos al convertir al país en exportador, se encuentran en España, en el caso del gas, en la Cordillera Vasco-Cantábrica (1.086 bcm de 'shale gas'), en el Macizo Cantábrico (381 bcm) y el área Surpirenaica (263 bcm). De gas convencional hay 410 bcm, más de la mitad de ellos en Canarias. DEPENDENCIA.

Las empresas aseguran que España es un país poco explorado y que debe superar muchos mitos, entre ellos el de los riesgos medioambientales.
Las empresas cuentan ya con 70 permisos exploratorios, ninguno de explotación por el momento, y contemplan inversiones de entre 700 y 1.000 millones de euros en esta actividad. Hay además 75 solicitudes de permiso pendientes de autorización.

Aciep argumenta además que España es un país muy dependiente en términos energéticos, hasta el punto de que solo produce el 0,5% de lo consumido y tiene un desajuste energético en la balanza comercial de 45.000 millones, por lo que la extracción de nuevos recursos mejoraría la autosuficiencia del país.


Del 'shale gas' al off-shore


De los 2.026 bcm de recursos no convencionales en España, 1.977 bcm son 'shale gas' (en roca madre de baja permeabilidad extraído por 'fracking'), casi todos en la Cuenca Vasco-Cantábrica, mientras que 7 bcm son 'tight gas'(en almacenes) y 41 bcm 'coal bed' (gas recuperado en capas de carbón).

En el caso del petróleo, la mayor parte es convencional y se encuentra en el mar (off-shore), donde no se extraen por el momento recursos no convencionales. Aciep dice que más de la mitad de los recursos, 1.200 millones de barriles, están en las aguas canarias en las que trabaja Repsol, frente a 313 millones en el Golfo de Vizcaya y 272 millones en el de Valencia.


  • Adoración Bayot Sancho19/03/13 00:00
    No al Fracking ni aqui ni en ningún sitio
  • Iñaki17/03/13 00:00
    Numerosos estudios evidencian los enormes impactos en el medioambiente y en la salud de las personas. Estudio Tyndall Centre (Universidades del Reino Unido) informe del instituto Wuppertal para el Parlamento europeo, Informe de la Universidad Pontificia de Chile, Informe de la Universidad de Cornell, búscalos , están todos en la red, hay más, sumérgeteen la realidad de los Estados Unidos y verás los numerosos casos de contaminación. La lista es larga, paremos el fracking. POne en peligro el recurso vital que es el agua. No podemos sobrevivir sin agua.
  • No future14/03/13 00:00
    Otra M1erda pinchada en un palo que seguro q nos va a costar millones de euros a los contribuyentes de este pais para gozo y escojone de unos pocos beneficiarios....
  • garcía14/03/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con el rechazo que manifestáis en vuestros comentarios. Si se lo consentimos, no dejan piedra sobre piedra...
  • opinador14/03/13 00:00
    Y si aún fuese el Estado el que se lucrase con la explotación de yacimientos por ese método tan poco ecológico, podría pasar, pero que sean empresas privadas las que se enriquezcan a cuenta de destrozar el subsuelo y el paisaje..... como que no. Porque está demostrado que la privatización de los hidrocarburos, lo único que trajo fue un aumento desproporcionado de los precios, al contrario de lo que prometían. Ya se sabe: prometer hasta meter.....
  • SAB14/03/13 00:00
    ¡Vaya! Esto es a Gran Scala, ¿recuerdan? El Fracking. o fractura hidráulica, es una técnica superagresiva para rebañar las rocas y sacar el gas que las impregna. Si esto se lleva a cabo dudo mucho que nos volvamos ricos (en todo caso algunos) pero lo que no dudo es que van a cargarse los recursos hídricos y van a dejar el terriorio hechos unos zorros. Cuando uno se entera del impacto ambiental de esta técnica se le ponen los pelos de punta.
  • Aragones214/03/13 00:00
    A algunos se les pone el símbolo del dólar en los ojos mientras piensan cómo destrozar el subsuelo y seguir extorsionando al consumidor final con sus monopolios. Más biomasa y menos Fracking. Fuera monopolios.
  • Juanito14/03/13 00:00
    Vale.. probabilidad del 50% de que haya algo allí abajo. y otra del 50% de que no haya mas que piedra. Quien va a pagar estos estudios? Quien se va a hacer mas rico si es que si? Y si a final es que no, quien se llevará el dinero? Que es el 'fracking'? Por que nadie quiere esta técnica en sus tierras? Preguntas, preguntas, preguntas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo