Tras la resolución de Luxemburgo

El PSOE exige un decreto para parar ya los desahucios

Asegura que el tribunal le da la razón y por eso pide que la nueva norma incorpore sus propuestas y que se aplique la dación en pago.

El PSOE ha pedido este jueves al Gobierno que apruebe un decreto ley que sirva para paralizar todos los desahucios que estén en marcha debido a cláusulas abusivas de las entidades financieras hasta que se elabore una nueva norma que adapte y corrija los aspectos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que no protegen suficientemente a los ciudadanos. 


Según han explicado en rueda de prensa la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, la sentencia del tribunal europeo "da la razón" a su partido en su denuncia de las cláusulas abusivas, por lo que han dicho que esperan que "no se siga perdiendo el tiempo" a la hora de hacer frente al drama de los desahucios.


Entre otras cosas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que la legislación española no permite a los jueces paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.

Posible aluvión de procedimientos judiciales

Las diputadas socialistas se han felicitado de que la sentencia crea jurisprudencia en toda la UE y con ella se da "protección a los deudores", pero han advertido de que puede llevar a provocar un "aluvión" de procedimientos judiciales, por lo que han insistido en que el Gobierno debe darse "prisa" en aprobar la moratoria de desahucios.


Rodríguez Piñero ha señalado que les "habría gustado" que el Gobierno les hubiese "hecho caso antes" en lo que al drama de los desahucios se refiere, concretamente en noviembre, cuando los socialistas y el Ejecutivo intentaron acordar una serie de cambios en la legislación.


En este punto, Iglesias ha aprovechado para lamentar "cuánta ente podría haberse beneficiado" de los cambios que propuso entonces el PSOE y que, según ha recordado, iban en la línea de lo dictado por el Tribunal de la UE. 

Acabar con los abusos

En cualquier caso, las diputadas socialistas ven "fundamental" que el Gobierno acceda a dar el visto bueno a las enmiendas del PSOE al proyecto de ley antidesahucios que se tramitará conjuntamente con la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.


Se trata, ha añadido Rodríguez Piñero, de "acabar con todos los abusos y buscar soluciones para que nadie más se quede sin casa por una legislación injusta". Por este motivo, Iglesias ha insistido también en que es "absolutamente necesario" un decreto ley que paralice todos los procedimientos de ejecución hipotecaria y así "no dejar desprotegidos a los ciudadanos".


Asimismo, ha pedido que la nueva ley ofrezca "alternativas reales de vivienda" para todas aquellas personas que ya han perdido su casa, pero también ha vuelto a llamar la atención sobre la necesidad de aplicar la dación en pago con el objetivo de que, agotados todos los procedimientos, los ciudadanos "no acumulen deudas para el resto de su vida".