Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sesión de control

Rajoy dice que la dación en pago dañaría el acceso al crédito

El presidente ha defendido tanto el Código de Buenas Prácticas como las medidas de protección de los deudores hipotecarios.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/03/2013 a las 10:31
18 Comentarios
Mariano Rajoy, en el CongresoEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que aceptar la dación en pago generalizada o la suspensión de las ejecuciones hipotecarias "podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios", aunque ha asegurado que intentará llegar hasta "donde sea posible" para solucionar este problema. 

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha asegurado que las medidas sobre este asunto que el Ejecutivo ha aprobado hasta la fecha han sido "insuficientes" y ha avisado a Rajoy de que "se le acaba el tiempo y a los ciudadanos, la paciencia", instando al presidente a "aceptar la dación en pago para insolvencias sobrevenidas y de buena fe que afecten a la primera vivienda".

Sin embargo, el presidente ha defendido tanto el Código de Buenas Prácticas como las medidas de protección de los deudores hipotecarios, y ha recordado que para atajar este problema hay que "conciliar" la solución a los afectados con "la defensa de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho", que son "las paredes maestras del sistema, sinónimo de progreso y fiabilidad, y pilares básicos de la recuperación económica de España".

"Lo digo con meridiana claridad: es necesario conjugar la protección de los deudores hipotecarios y las situaciones tristes y duras, con la situación del mercado. La dación en pago general o la suspensión de la ejecución hipotecaria podría dañar sin remedio la garantía hipotecaria y el acceso futuro de todas las familias españolas a los préstamos hipotecarios. Hay que preservar la seguridad jurídica e intentar llegar donde sea posible para solucionar un problema que existe y que afecta a muchos ciudadanos", ha apostillado.

Finalmente, el presidente ha recordado que el proyecto de ley Antidesahucios --que se fundirá con la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago-- está actualmente en tramitación parlamentaria y que su intención es "incorporar enmiendas" para mejorar, por ejemplo, el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas, aumentar de uno a tres años el número de meses de impago para poder reclamar las cuotas o limitar los intereses de demora. 

Las inmobiliarias si tienen dación

Frente a estos argumentos, Coscubiela ha acusado a los 'populares' de ser "insensibles al drama humano y social de los desahucios" y de estar "más preocupados de proteger los intereses del mercado hipotecario que a las familias".

"Su Código de Buenas Prácticas es un fiasco. Presionados por el impacto de los suicidios, han improvisado un decreto ley que es un nuevo engaño a los afectados. Mañana, el Tribunal de Justicia de la UE puede sacar los colores al Gobierno y los partidos que, durante años, han sacado leyes que perjudican a las familias, que hoy se quedan en la calle mientras los bancos tienen decenas de miles de pisos vacíos", ha reprochado.

Por eso, ha insistido en que hace falta "aceptar la dación en pago para insolvencias sobrevenidas y de buena fe que afectan a la primera vivienda", como sí hacen las entidades financieras con las inmobiliarias y los especuladores.

En este sentido, ha afirmado que la ciudadanía se pregunta el porqué de esta diferencia de trato. "La respuesta es tan sencilla como cruel: los propietarios de las inmobiliarias y los especuladores sólo responden con el capital invertido y no con su patrimonio, como las personas, que responden con su patrimonio presente y futuro, y con su vida y la de su familia", ha dicho.

Por todo ello, ha advertido a Rajoy de que "se le acaba el tiempo" a la par que a los ciudadanos se les acaba "la paciencia", y ha señalado que el Gobierno "no tiene autoridad para seguir pidiendo sacrificios y sufrimiento a las familias mientras protege a los bancos, especuladores y evasores". "Un Gobierno sin autoridad ni credibilidad no puede continuar. Eso han dicho las movilizaciones en la calle de este fin de semana. Escúchelas", le ha recomendado.



  • curioso14/03/13 00:00
    Y ahora, después de que la Justicia europea se ha manifestado en contra de este sistema español considerándolo abusivo e injusto, ¿qué dicen esos señores que no quieren saber nada de la dación en pago y de la ruina de tantoas familias estafadas?
  • No future14/03/13 00:00
    Los que estais dañando a la democracia sois vosotros ineptos de politicos....
  • rafa14/03/13 00:00
    Eso es imposible, este tío no ha ido en su vida a pos una hipoteca a un banco. Que pruebe a ir con un empleo de miseria como el que defiende a comprar una hipoteca. El resultado será negativo, no se de donde saca que empeoraría la situación, es evidente que la de los hipotecados y futuros hipotecados no. ¡Y no te venden nada, salvo condiciones de usura!! A VER SI ENTIENDES RAJOY QUE LOS BANCOS TAMBIEN TIENEN QUE PERDER!! Y SI ENTIENDES QUE NO TIENEN QUE PERDER, DILO CLARO, LOS CIUDADANOS NO TE IMPORTAMOS!!! ¿O ES QUE TAMBIEN TE PAGAN SOBRE LA BANCA POR DEFENDER SUS INTERESES?, QUE YO SEPA TE PAGAMOS Y BIEN (EN RELACIÓN A TU PRODUCTIVIDAD, POR SUPUESTO) TODOS LOS ESPAÑOLES A LOS QUE SOLO HAS HECHO QUE HUNDIRNOS Y SAQUEARNOS.......
  • peñanegra13/03/13 00:00
    Entonces, ¿Por que admitisteis la iniciativa popular?..¿Por que ese mismo dia habia otro suicidio, y asi quedabais bien..?. Cuanto queda por aprender de vuestras mentiras...Le decias hoy a Rubalcaba, que no podias aplicar la politica de antes de las elecciones....¿Te referias a la seguida en Valencia, Madrid, Murica, Galicia.....que escondieron el deficit, como habeis hecho este año vosotros..?. Explica a los españoles, que deficit dejó zapatero, y que deficit dejasteis vosotros, pero eso no os interesa.Estais quedando de p.m. con la herencia zapatero, pero las herencias, hay quien las coge y las funde.....
  • AntiEdipo13/03/13 00:00
    Rajoy y pp: los ciudadanos seguiremos tragando vuestras medidas injustas, pero la vida tiene muchas y la venganza será terrible.
  • partitocracia13/03/13 00:00
    Cuando el gobierno PP-PSOE dió miles de millones de euros de todos los españoles a los bancos, supuestamente iba a correr el credito. Pues no corrió!!!! No mas mentiras!!!! Basta de defender a los que sostienen esta partitocracia. No queremos limosnas, queremos justicia y dignidad para el pueblo.
  • Ramon13/03/13 00:00
    Por favor. Eliminen ya las clausulas suelo q estan dañando a los consumidores. Son una losa dificil de soportar. Gracias.
  • Ivan13/03/13 00:00
    la suspensión de las ejecuciones hipotecarias "podría dañar sin remedio las garantías hipotecarias y el acceso futuro de todas las familias a los préstamos hipotecarios", ESTO ES UNA MENTIRA COMO UNA CASA DE GRANDE, primero la ley hipotecaria de este pais es un fraude y una estafa como asi lo reconoce la UE, ademas de tener que ajustar la ley conforme al derecho de la UE , los bancos tendrian que verse obligados a la dacion en pago perdiendo asi millones de euros y esto no va a pasar , ahora ni en un millon de años y menos por parte de los partidos politicos que son solo un empleado mas de la vanca.
  • Victor13/03/13 00:00
    MENTIRA. Ejemplo: en USA hay dación en pago, ¿significa eso que hay problemas para el acceso al crédito? Más bien todo lo contrario, le daban hipotecas a todo quisqui, hasta a los "ninjas" (no income, no job, no assets), personas sin ingresos, sin trabajo y sin propiedades. Pues menos mal, porque si no les dan hipotecas hasta a los hamsters.
  • Bob Esponja13/03/13 00:00
    Dañar el acceso al credito? Que credito? Si los bancos no dan creditos mas que al propio estado. De ahi la situacion de las empresas, muchas de ellas se han ido a pique por falta de credito node negocio. Lo que le ocurre a la bnaca es que ya tienen pisos y terrenos para dar vivienda a toda España y si la dación en pago se pone en marcha duplicarian esa cantidad en muy poco tiempo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo