Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Con el l rechazo de PPC y Ciutadans

El Parlamento catalán avala la propuesta soberanista del PSC

Se insta a la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Efe. Barcelona Actualizada 13/03/2013 a las 18:30
16 Comentarios
El Parlamento catalán avala la propuesta soberanista del PSCAtlas

El Parlamento catalán ha aprobado por una amplia mayoría, más de dos tercios de la cámara, una resolución en la que se insta al Gobierno de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

La resolución ha sido presentada por el PSC, una iniciativa similar a la que avaló en el Congreso y que produjo que por primera vez votase diferente que el PSOE, y ha superado hoy en consenso a la declaración soberanista aprobada en el Parlament por CiU, ERC e ICV-EUiA, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

La declaración soberanista, que catalogaba a Cataluña de "sujeto jurídico y político soberano", contó entonces con el apoyo del 63 % de diputados de la cámara catalana.

La resolución de hoy, que pone el acento en el "diálogo" con el Estado, ha sido apoyada por 104 de CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC -el 77 % de los 135 diputados- y ha contado con el rechazo de 27 diputados de PPC y Ciutadans. Los tres diputados de la CUP se han abstenido.

La propuesta de resolución aprobada hoy, y que fue rechazada en el Congreso pese al apoyo de los partidos catalanes, dice lo siguiente: "El Parlament de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado, para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro".

El consenso parlamentario ha tenido, no obstante, un contrapunto: la ausencia del presidente catalán, Artur Mas, en el debate, puesto que sólo ha acudido al final para ejercer su derecho a voto, lo que ha sido recriminado por los socialistas en un pleno menos solemne que el que alumbró la declaración soberanista.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, al igual que CiU, PPC y la CUP ha cedido la intervención a dirigentes de menor rango para debatir con Pere Navarro (PSC). Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans) sí que han intervenido.

En su intervención, el líder del PSC ha condicionado su apoyo a la consulta a que la Generalitat la pacte no sólo con el Gobierno sino que el "diálogo" se amplíe al resto de presidentes autonómicos y a los líderes de todos los partidos políticos españoles.

"Se lo digo porque soy plenamente consciente de las dificultades y reticencias que suscita el derecho a decidir en España. Le aseguro que de momento quien mejor sabe esto en este Parlament soy yo, por razones obvias. De hecho, me atrevería a decir que, al menos con los socialistas españoles, su trabajo lo he comenzado yo", ha dicho Navarro, que ha tendido la mano a Mas a colaborar con él en esta tarea, ya que él lo hace ya con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

Por su parte, el portavoz de CiU, Jordi Turull, ha defendido el apoyo de su grupo al texto porque, "lejos de aguar, refuerza" la declaración soberanista, que ya incluía el diálogo con el Estado.

Turull ha recordado que esta resolución fue propuesta por CiU en el Congreso y ha celebrado que el PSC se desmarcase del PSOE

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que su partido no tiene ningún inconveniente "en votar las veces que haga falta" en favor del derecho a decidir y el diálogo.

Ha advertido al PSC, sin embargo, que la consulta es un derecho democrático "y nunca tiene que quedar supeditada a la falta de diálogo del Gobierno español", y ha preguntado a Navarro qué hará "cuando fracase el diálogo, porque algunos ya sabemos qué haremos".

El líder del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha aplaudido que el PSC se haya situado en la "centralidad política", y ha reclamado que el Parlament y la sociedad civil asuman el protagonismo en este proceso consensuando una hoja de ruta.

Por contra, PPC y Ciutadans han acusado a Navarro de ser el "tonto útil" del independentismo.

Tanto el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, como el líder de Ciutadans, Albert Rivera, han dedicado una intervención muy dura a Navarro, del que le han recordado que que declaró en un medio que "nunca seremos el tonto útil de CiU".

Para el dirigente popular, con su iniciativa de hoy el PSC "se ha adherido a la loca carrera separatista, poniendo su granito de arena en la ruptura" entre Cataluña y España que buscan CiU y ERC.

Rivera, por su parte, ha acusado a Navarro de plantear un "secesionismo a plazos": "nunca pensé que el líder del PSC traería al Parlament un instrumento para la separación. Lo esperaba de ERC y ahora también de CiU", le ha dicho.

A la CUP, cuyos tres diputados han practicado una "abstención incrédula", la propuesta le deja "un regusto agridulce", ya que le produce "simpatía" que el PSC retome sus orígenes y "se aparte de Bono, Ibarra y Alfonso Guerra". La parte "amarga" es que le parece "una pérdida de tiempo" apelar al diálogo con el Estado.


  • Clussoe14/03/13 00:00
    Lo triste del caso es que todo este circo lo montan por la pela, los nazi-onalistas por dinero hacen virguerías, cuando el Gobierno Central necesita su apoyo para gobernar ahí se forran por todos lados, y cuando no los necesitan se las ingenian para seguir chupando del frasco. La cosa es sacar pasta, que la vida esta muy achuchada.
  • ARLOR14/03/13 00:00
    Los gobernantes en Cataluña, no dejaran de caminar por el borde de la ilegalidad hasta que la Ley se les prohiba, no desistirán y buscaran cuantos caminos conduzcan a sus proyectos e ilusiones aunque estos sean un autentico desastre para Cataluña y para España.  El éxito de sus gestiones se basa en no terminar la guerra y el enfrentamiento y con ello poco a poco va calando en el pueblo que es bueno y noble estas supuestas y falsas presiones que ellos han provocado argumentando que España les ROBA, y aunque saben que no es ASI, al final claudican y cada día son mas los que están por la separación. Una programación que únicamente con la LEY se debe combatir y ya es tarde para tomar iniciativas en este sentido.
  • Juan14/03/13 00:00
    Que nadie se engañe, tal como están las cosas, si el PSOE se separa del PSC, se convertiria en un partido residual en Cataluña como el PP. Y el PSOE sin el apoyo de los socialistas catalanes estarian años luz en volvel a gobernar en España
  • Juan14/03/13 00:00
    Que nadie se engañe, tal como están las cosas, si el PSOE se separa del PSC, se convertiria en un partido residual en Cataluña como el PP. Y el PSOE sin el apoyo de los socialistas catalanes estarian años luz en volvel a gobernar en España
  • aragones 214/03/13 00:00
    como os duele que los catalanes se consideren una nacion no como a nosotros que dejemos de serlo con el decreto de nueva planta y desde entonces queremos ser mas españoles que los españoles somos unos tarugos acomplejandos cuanta razon tiene aragones 1
  • jarto14/03/13 00:00
    Nada de transferencias via F.L.A., que se paguen ellos sus tontadas independentistas.¿Quieren pelas?, ¡¡BUTIFARRA¡¡¡¡¡¡¡¡
  • cat14/03/13 00:00
    #6, pues si hemos empezado a perder ventas, pues adelante. Nada que perder. #8, mira a ver eso de nazi-onalistas, porque igual tú eres peor nazionalista español. #5, ese es el futuro.
  • Para #14cat14/03/13 00:00
    Mira, vivo en Cataluña y no veo por ningún lado que eso de la independencia sea el futuro. Cierto que los nacionalistas hacen o haceis mucho ruido. Pero cada vez veo menos banderas estaladas en los balcones y si hablas con la gente de la calle, como lo hago yo, pues te dicen que eso es una fantasmada y un brindis al sol. Y lo más importante, porque tambien hay catalanes inteligentes, se preguntan muchos: ¿cuánto va a costarme la independencia? Espero que algún día algún político sensato catalán o alguien de las explicaciones necesarias. Veremos entonces cuanto independentista queda. Pero a mi me dá igual. Pero una cosa es cierta, si Cataluña quiere votar por la independencia, yo como español tambien quiero votar. Es lo que dice la Ley y la Constitución español., Vosotros de momento seguis siendo españoles y habrá que respetar las leyes españolas. Os deseo suerte en vuestra aventura.
  • Ramon d'H.14/03/13 00:00
    Aragones 1 .......//////.......Es verdad, yo estoy totalmente en contra del termino "Paisos Catalans" lo digo en serio, ahora bien lo de los "Paises Cuatribarrados"  o "Paisos Cuatribarrats" esto ya me gusta mas, esto si, que cada uno se lo gestionase todo, tal y como se hacia antes de 1410, y si me apurais hasta la decadencia Borbonica de 1714 Felipe V para ser mas exacto, es mas todos los equipos de futbos y otros deportes de primera division de los "Paises Cuatribarrados" lucen en sus camisetas el escudo cuatribarrado de su estado.
  • Alfonsoelbatalllador14/03/13 00:00
    donde hay que firmar para que se vayan?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo