Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Educación

José Ignacio Wert: "La reforma universitaria no se basará en un modelo de talla única"

El ministro de Educación ha afirmado que la flexibilidad es indispensable para que cada comunidad encuentre el mejor camino para la excelencia.

Wert preside la Conferencia General de Política Universitaria
Wert: La reforma universitaria no se basará en "un modelo de talla única"
EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que el ingrediente de la "flexibilidad" estará presente en la reforma universitaria ya que las facultades no tienen por qué funcionar con "un modelo de talla única", y ha anunciado un plazo de dos meses para volver a reunirse con las autonomías.

Así lo ha asegurado Wert tras presidir durante más de dos horas la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han asistido los responsables de las universidades de todas las comunidades autónomas para debatir el informe 'Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español', elaborado por un grupo de expertos.

"Las universidades no tienen por qué funcionar con un modelo de talla única, o con el mismo traje para clientes de tallas muy diversas porque aquellos sistemas que acomodan flexibilidad son los que tienen más éxito", ha asegurado.

"No podemos imponer corsés normativos o más estrictos de los que hay y que dificulten que las universidades de cada comunidad tengan capacidad para encontrar el mejor camino para la excelencia", ha insistido Wert.

Diálogo con las CC.AA.

Por ello, ha dado un periodo de dos meses a las CC.AA. para que puedan analizar "con profundidad" el documento de los expertos, y ha resaltado que la metodología que se está siguiendo con la reforma universitaria es "distinta" a la de la reforma educativa.

Posteriormente, ha explicado que las aportaciones de las comunidades autónomas se unirán a lo acordado entre Educación y las universidades por otro lado para llegar a acuerdos de forma tripartita, trabajando "coordinadamente" y siguiendo una hoja de ruta o protocolo de actuaciones comunes.

Las propuestas del informe

Preguntado sobre su parecer respecto al escrito de los expertos, -recomiendan que los rectores puedan ser elegidos entre extranjeros, que las CC.AA. tengan un peso en la elección de los rectores o que los profesores puedan ser elegidos de forma directa, sin oposición-, Wert se ha limitado a decir: "Tengo mi opinión".

Ha definido como "muy positivo" el trabajo, además "desinteresado", de los once expertos -dos de ellos renunciaron al poco tiempo por razones personales y otros dos han escrito una adenda con dudas respecto a la constitucionalidad de las contrataciones directas y el peso de las CC.AA.- y solo ha comentado que se deben "despejar" los pareceres distintos.

Por ello, ha asegurado que se va a solicitar un informe a la Abogacía del Estado de acuerdo con la propuesta de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía para que se aclare dicho punto.

El ministro ha recalcado el ambiente "constructivo y cordial" en el que se ha producido la reunión con las autonomías, incluida Cataluña, y ha resaltado que "siempre está intentando acercar posturas con todo el mundo".

También ha reconocido que en el ámbito universitario existe "más facilidad que en otros" para llegar a acuerdos, ya que la política universitaria que tiene Cataluña "anticipa muchos de los elementos que tanto el informe de los expertos y otros definen como necesarios para la mejora de la Universidad".

Precisamente el secretario catalán de universidades, Antoni Castellà, ha valorado tras la reunión que el ministro no haya tomado una "posición propia" respecto a esta reforma y que vaya a escuchar antes las opiniones de las autonomías.

José Ignacio Wert ha añadido que confía en que para 2014, y dentro de un "ritmo sosegado pero constante", la reforma del sistema universitario español esté "lista" tras "el diálogo y la participación" de todos los actores.

Etiquetas