Ciencia

España 'hace aguas' en el ámbito esencial de la investigación

España "hace aguas" en investigación allí donde debiera destinar mayores esfuerzos, según ha explicado el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas.

España "hace aguas" en investigación allí donde debiera destinar mayores esfuerzos, según ha explicado el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, en referencia a los que ha denominado el "segmento peridoctoral, doctorandos y post-doctorandos".


Andradas, que ha participado en el Foro Nacional de Política de Investigación, ha explicado que e trata de piezas fundamentales de los equipos de excelencia y nicho del "pico de la creatividad" y el talento.


La excelencia en investigación y desarrollo ha sido el punto en torno al que giraban todas las ponencias del foro, que ha tenido lugar hoy en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y que ha contado con la participación de investigadores y expertos nacionales e internacionales.


El presidente de Cosce ha afirmado que la excelencia debe ser una política, no un accidente aleatorio del que no quede rastro: "La política debe ser soporte y estímulo de la buena investigación".


Andradas ha denunciado que se infravalora el dinero que cuesta todo el sistema de investigación, que cada vez es más escaso para I+D e incluso que hay niveles en los que se ha vuelto "al siglo pasado" por la disminución drástica de fondos.


Es necesario alcanzar una estabilidad, ha dicho Andradas, tanto institucional -la ciencia ha cambiado de cartera ministerial tres veces en los últimos años- como de financiación, que según ha explicado cada vez supone una parte menor del PIB y ve descender la partida de los Presupuestos Generales del Estado y del Fondo Nacional, "ahora prácticamente inane".


El presidente de la Cosce ha hecho referencia a una carta enviada al presidente del Gobierno desde la confederación en la que expresan la sensación de "orfandad" y de escasa importancia de la ciencia dentro del Ministerio de Economía y Competitividad y ha pedido que, como en otros países, la política de investigación se convierta en la política económica.


José Manuel Fernández Labastida, del Departamento de Gestión Científica del European Research Council (ERC), nacido hace seis años dentro del "Programa Ideas" del Séptimo Programa Marco de la UE, ha hecho un breve recorrido por la andadura de este institución creada para sufragara la investigación e innovación europeas.


En estos seis años, ha destacado Labastida, han financiado más de 3.000 proyectos en más de 500 instituciones en toda Europa y han brindado la oportunidad de desarrollar proyectos a investigadores tanto "junior" como "senior", europeos y extracomunitarios, porque "la excelencia atrae excelencia", ha afirmado.


España es el sexto país con más proyectos (192) y el CSIC el quinto centro de investigación europeo con mayor número de investigaciones financiadas por el ERC, con un crecimiento constante en este período.