Cataluña

El gobierno catalán hará la consulta soberanista aunque no haya acuerdo presupuestario

Según Homs, su prioridad es lograr que el objetivo de déficit de la Generalitat en 2013 no sea del 0,7% porque "carece de sentido común".

Portavoz del gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Francesc Homs.
El gobierno catalán hará la consulta soberanista aunque no haya acuerdo presupuestario
EFE

El gobierno catalán mantiene su compromiso de celebrar una consulta de autodeterminación esta legislatura pese a que no haya acuerdo presupuestario con ERC y las cuentas deban prorrogarse, ha dicho este martes el portavoz del gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Francesc Homs. 


En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha destacado que, para el gobierno catalán, "el compromiso con la consulta es total" y lo mantendrá, ha explicado al preguntársele si una prórroga de los presupuestos implicaría posponer la consulta soberanista.


El acuerdo CiU-ERC de diciembre que permitió a Artur Mas ser investido presidente de la Generalitat con el apoyo de los republicanos establecía nuevas tasas -que con una prórroga presupuestaria quedarían en el aire- y la convocatoria de una consulta para 2014, aunque podía posponerse si ambas partes así lo acordaban.


Según Homs, la prioridad que tiene el gobierno catalán es lograr que el déficit de la Generalitat en 2013 no sea del 0,7%, y ha destacado que en este tema el Ejecutivo se siente apoyado por "la mayoría de fuerzas políticas catalanas".


"Todo el esfuerzo lo tenemos que concentrar en términos políticos en hacer posible que el objetivo de déficit no sea del 0,7% porque ni tiene sentido común ni se puede cumplir", ha señalado el portavoz.


Por ello, Homs ha agradecido que desde las filas de ERC, Oriol Junqueras asegurase este martes que cumplir con el 0,7% de déficit implica recortar 4.000 millones, que equivalen a cerrar al mismo tiempo hospitales, el Parlament y TV3.


Por ello, según Homs, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, hizo bien este lunes en advertir durante su intervención en un almuerzo informativo de las consecuencias negativas que tendría una prórroga presupuestaria: "Si el Gobierno central no suaviza sus posiciones en cuanto al cumplimiento de déficit, es de manual que Cataluña y todos los catalanes tendrán un problema".